El Comité de Alcaldes del PSOE expresa su apoyo a los regidores de Hiendelaencina y Alcocer

22/11/2013 - 17:42 Redacción

  El Comité de Alcaldes del PSOE de Guadalajara se reunió ayer para expresar su respaldo al alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, y reclamar a la Diputación de Guadalajara y al Gobierno regional que se impliquen en la solución del problema causado por la contaminación de la red de agua. Los vecinos llevan ya sin este servicio esencial un mes y medio, desde que se produjo un vertido de gasóleo que obligó a cortar el suministro ante el evidente riesgo para la salud.
 
 
  El presidente del Comité de Alcaldes y alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, ha querido subrayar que cualquier municipio de la provincia podría verse en una situación similar, “imposible de solventar con recursos propios”. Por eso, ha recordado que la Junta de Comunidades, y muy especialmente la Diputación, deben demostrar en casos como este que realmente están para apoyar a los ayuntamientos, “sean del signo político que sean”.
 
  Moral ha lamentado que ambas administraciones se hayan ocupado más de descargar responsabilidades en el alcalde de Hiendelaencina que en ponerse a su disposición para facilitar la reanudación del suministro de agua a los vecinos cuanto antes. De hecho, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, se ha negado explícitamente a adelantar la financiación necesaria para sustituir las tuberías afectadas por la contaminación, pese a saber que el Ayuntamiento no podrá acometer las obras con recursos propios y que las indemnizaciones de los seguros están sujetas a un proceso judicial que puede tardar años. Tampoco el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha aclarado nada en este sentido, y lo único que ha hecho hasta ahora es anunciar que cobrará al Ayuntamiento los análisis de las muestras de agua que se han hecho en los laboratorios dependientes de la propia administración autonómica.
 
  Con todo, peor aún ha sido su gestión del problema de salud pública originado por el vertido de gasóleo, puesto que la Consejería de Sanidad llegó a autorizar el consumo de agua y tuvo que desdecirse después ante la evidente presencia de gasóleo en las muestras analizadas. Solo la prudencia del alcalde al mantener la prohibición evitó lo que podría haber sido un grave riesgo para la salud de los vecinos.
 
  El Comité de Alcaldes manifestó también su apoyo al alcalde de Alcocer, Agustín Cámara, que en los últimos días ha sufrido ataques injustificados del PP de la localidad, con falsedades sobre su gestión vertidas con la complicidad del alcalde de Pareja y miembro del Equipo de Gobierno de la Diputación, Javier del Río, que pone nuevamente de manifiesto el sectarismo de los responsables de esta institución.