El Consorcio Provincial de Residuos es condenado a pagar 80.000 euros por el despido improcedente del gerente

15/03/2013 - 13:03 Redacción

  La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha condenado al Consorcio Provincial de Residuos por el despido improcedente del anterior gerente, que fue decidido unilateralmente por la presidenta de la Diputación de Guadalajara y de este organismo, Ana Guarinos, apenas un mes después de su llegada al cargo. De hecho, tomó posesión el 20 julio de 2011 y la comunicación del despido se produjo el día 6 de septiembre.
 
 
  La sentencia impone el abono de los salarios que van desde la fecha del despido efectivo –en diciembre de 2011– hasta la notificación de la sentencia, una cantidad que podría superar los 55.000 euros, ordena la readmisión o el pago de una indemnización que supera los 23.000 euros. La readmisión parece poco probable, una vez que ya está contratado un nuevo gerente, de manera que la suma total rondaría los 80.000 euros. El fallo es firme, puesto que se produce en respuesta a un recurso presentado contra la sentencia inicial del Juzgado de lo Social de Guadalajara, y ya únicamente cabe “recurso de casación para unificación de doctrina” ante la propia Sala de lo Social del TSJ.
 
  La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha subrayado que “se trata del enésimo varapalo judicial que recibe Guarinos por su actitud soberbia, con el agravante de que los costes repercutirán directamente en esta ocasión sobre las arcas de los municipios que forman parte del Consorcio”, puesto que la Diputación no aporta ninguna financiación a este organismo. Pérez León ha recordado que esta es tan solo una más entre el rosario de condenas que lleva acumuladas la presidenta de la Diputación en poco más de año y medio que lleva en el cargo. Guarinos ya fue condenada por despido nulo del gerente del Organismo Autónomo de Deportes –con el agravante de que la sentencia consideraba probado un trato “vejatorio y discriminatorio”, relacionado con motivos políticos–, y después recibió de una sola tacada medio centenar de condenas por despido improcedente de los miembros de la Banda de Música.
 
   También ha perdido juicios laborales por el despido de monitores deportivos, y están en curso otros por despidos de orientadores laborales, responsables de la Agenda 21, trabajadores del CLIPE y agentes de empleo y desarrollo local. “Todo esto no hace más que confirmar el carácter prepotente de Guarinos, que está llevando a la Diputación a verse envuelta en constantes litigios judiciales y despilfarrando miles de euros de dinero público en juicios e indemnizaciones motivadas por decisiones caprichosas y sectarias.
 
  Ahí es donde se está gastando el dinero de la Diputación, mientras reduce la partida de los planes provinciales para obras en los pueblos o el Plan de Carreteras”, ha indicado la portavoz socialista. De hecho, en el pleno convocado para mañana también tendrá que decidir sobre varios recursos presentados por sindicatos y trabajadores contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del año 2013, que no fue apoyada por ninguno de los sindicatos con representación en la Diputación.
 
Respuesta de Lorenzo Robisco
 
El diputado responsable del Consorcio de Residuos de la Diputación, Lorenzo Robisco, ha aclarado que es “totalmente falso” que dicho Consorcio tenga que pagar 80.000 euros al antiguo gerente según una sentencia a la que hace referencia el Grupo Socialista. Además, Robisco explica que “al ex gerente del Consorcio se le indemnizó conforme al contrato suscrito por la entonces presidenta María Antonia Pérez León; un contrato de Alta Dirección que, como tal, correspondían siete días por año trabajado conforme refleja la ley”. De hecho, el gerente acudió al Juzgado de lo Social y no obtuvo la razón, añade Robisco. Fue el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) quien le ha dado la razón fijando una indemnización de 45 días; sentencia el Consorcio de Residuos recurrió al Tribunal Supremo hace ahora unos dos meses sin haber obtenido todavía una respuesta firme.
 
  La sentencia recurrida, manifiesta el diputado responsable, “viene a decir que a quien se le contrató a dedo como personal de Alta Dirección, debe considerarse como personal laboral de la Administración” lo cual, según razona Robisco, “es totalmente injusto e ilógico, todavía más si se tiene en cuenta la pésima gestión de aquellos años”. Es más, apunta Robisco, “Pérez León miente, una vez más, ya que al gerente se le destituyó con el acuerdo de todos los grupos y así quedó reflejado en un acuerdo en el que se nombra al actual, fruto del consenso”.
 
  Por otro lado, el diputado responsable del Consorcio de Residuos recuerda “la pésima gestión que el anterior gerente llevó a cabo durante cinco años llevando al Consorcio a una situación límite e insostenible”, por ello, “el cambio técnico en la gerencia actual ha sido fundamental y determinante”, constata Robisco.
 
  “Todo este asunto viene a demostrar, de nuevo, que Pérez León oculta su nefasta política anteponiendo los problemas jurídicos que ha creado y han sufrido sus compañeros, como es el caso el antiguo vicepresidente que, en pocos días, tendrá que declarar en calidad de imputado por el ya conocido caso de los SMS”, ha finalizado Robisco recordando también “las irregularidades que tendrán que aclarar los presidentes de la Mancomunidad Vega del Henares, fruto de una gestión tan pésima como la que se llevó en el Consorcio de Residuos y que va a desembocar en que tengan que aclarar ante los órganos competentes el agujero de diez millones que han dejado y del que son conocedores por las gravísimas responsabilidades que pueden acarrear los distintos concejales que han sido presidentes bajo la batuta del jefe de filas Pablo Bellido”.