El Defensor del Paciente recogió 59 supuestas negligencias médicas en 2011 en Guadalajara

23/01/2012 - 12:39 A.Bachiller

 
   La Asociación El Defensor del Paciente, al margen de cualquier estamento político o público, recogió durante el pasado año 2011 hasta 439 casos de supuestas negligencias médico-sanitarias en Castilla-La Mancha, de las que 59, es decir, el 13 por ciento, correspondieron a Guadalajara, que sólo supera a Cuenca en esta ‘lista negra’. El centro de referencia en la provincia, el Hospital Universitario, ocupó el quinto puesto de la región entre los complejos sanitarios de Castilla-La Mancha en estas ‘denuncias’. La Asociación aprueba a la comunidad autónoma –de las pocas de todo el país– en las listas de espera, ya que sólo La Rioja, según sus datos, tiene mejores números en intervenciones quirúrgicas.


  No recoge, ni mucho menos, todos aquellos casos considerados como presuntas negligencias médico-sanitarias, pero sí aquellos que son derivados a este colectivo que cuenta con años de experiencia y que viene elaborando anualmente esta memoria desde hace tiempo. Según los datos facilitados –en dicha memoria– por la Asociación El Defensor del Paciente, con sede en Madrid, los casos de supuestas negligencias que les han hecho llegar los ciudadanos durante el pasado año 2011 fueron de 439 en toda Castilla-La Mancha, de los cuales 59 (el 13 por ciento) pertenecieron a Guadalajara, que sólo superó a Cuenca, con únicamente 17, en el número de casos.

  Toledo encabeza esta lista negra con 174 casos, seguida por Ciudad Real, con 127, y por Albacete, con 62. El recurso sanitario de referencia en Guadalajara, el Hospital General Universitario, no aparece entre los complejos hospitalarios con más casos de supuestas negligencias. De hecho, y según el estudio de la Asociación El Defensor del Paciente, aparece en quinto lugar de la región como los hospitales que más denuncias han recibido, superado, del primero al cuarto, por el Complejo hospitalario de Toledo, el Hospital General de Ciudad Real, el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y el Hospital General de Albacete.

Servicios más denunciados

Según la memoria de la Asociación El Defensor del Paciente, los servicios y patologías más denunciados en nuestra región son, y por este orden, la traumatología –algo generalizado en toda España–, la ginecología y obstetricia, la cirugía general, el transporte sanitario y las ambulancias y, en quinto lugar, las Urgencias. Los datos cuentan tanto la sanidad pública como la privada.

  En cuanto a los servicios de Urgencias de los principales complejos sanitarios del país, el estudio de la Asociación El Defensor del Paciente no incluye entre los diez primeros casos de los que peor funcionan a ninguno de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Los canales con los que funciona esta Asociación para recabar las quejas y reclamaciones de usuarios del sistema sanitario son varios: el correo electrónico –a través de la página web www.negligenciasmedicas.com, con más de 85.000 visitas durante el pasado año 2011–, por teléfono y por correo ordinario.

  La Asociación asegura en su memoria que “en 2011 el número de negligencias en España se ha acentuado considerablemente, fruto en gran parte por la política sanitaria de recortes que ha llevado a cabo la mayoría de las comunidades autónomas”. Así, hasta este colectivo se remitieron 13.010 casos, lo que supone 848 más que en 2010, “de los cuales 603 han sido con resultado de muerte (49 más que el pasado año)”. Aún así, la Asociación advierte que hay que considerar estos casos como “presuntos” hasta que los tribunales de justicia se pronuncien. En el año 2010, el número de supuestas negligencias médico-sanitarias registradas en esta memoria fue de 12.162; en 2009, de 12.837; y en 2008 de 12.276.

  ¿Se avecina el copago?

En esta tesitura, la Asociación El Defensor del Paciente asegura que “imponer el copago sería una desvergüenza notoria, bochornosa y una falta de sensibilidad tremenda”. “Nos oponemos categóricamente a cualquier tipo de copago, sinónimo de una práctica política deshonesta”. Desde El Defensor del Paciente consideran que “los recortes, a la larga, generan un mayor gasto y, sobre todo, el agravamiento de los pacientes”. Para ello han elaborado un decálogo de propuestas para fomentar medidas de ahorro, que no de recortes.