El delegado de Educación recuerda que la adjudicación de plazas es provisional
Afirma que hasta el 29 de junio, que es la adjudicación definitiva, se pueden producir nuevas vacantes y ajustes, y adelanta que se está buscando fecha para recibir a los padres y madres que han solicitado una reunión.
El delegado provincial de Educación, Ángel Fernández-Montes, ha indicado, respecto al proceso de admisión de alumnado para el próximo curso escolar y las reclamaciones de los padres de la zona de Aguas Vivas que no han obtenido plaza en los institutos de la zona, que se trata de la resolución provisional de admisión.
Es en estas semanas y hasta el 29 de junio, que sale la resolución definitiva, cuando se concreta el número definitivo de vacantes que quedan, una vez se conozca el número de alumnos de sexto de Primaria y de primer curso de la ESO que repiten, porque hasta entonces se trabaja sobre una previsión de plazas. En este proceso, podrían surgir nuevas vacantes y dar cabida a nuevos alumnos, por eso pide prudencia a los padres y madres disconformes con la adjudicación provisional.
“Estamos en un proceso que tiene varias fases y estamos ahora en una resolución provisional –la resolución definitiva es el 29 de junio–. Ahora mismo, las vacantes que ofertamos son provisionales, y en el proceso final de resolución definitiva ya se ha acabado el curso, sabemos el número de alumnado que hay de sexto de Primaria que puede repetir y de primero de la ESO, al hay que garantizarle la plaza, y en ese momento sabremos el número real de plazas vacantes que tenemos y se ajustará”, explica.
Apertura de nuevas líneas
Fernández Montes, que comprende el malestar y nerviosismo de las familias, indica que se dará cita al grupo de padres que así lo han solicitado para explicarles la situación. Sobre la posibilidad de abrir nuevas líneas en los centro José Luis Sampedro y Aguas Vivas, como piden, afirma que depende de muchos factores y abría que verlo: “Ahora mismo el José Luis Sampedro está con ciclos formativos y tiene los espacios muy ocupados. Hay que mirar con el centro si se puede, pero para eso tenemos otros centros. Otros años se ha hecho, pero depende porque se incorporan ciclos nuevos y los espacios son limitados. El número de aulas es el que es y depende cómo se organice el centro... Estamos en contacto con los centros para ver las posibilidades, si hay espacio o no”.
Sobre el grupo de padres y madres que, como informaba el viernes Nueva Alcarria, se han unido para buscar una solución conjunta, el delegado apunta que son 22 familias y que a la mayoría se le ha adjudicado plaza en alguno de los centros solicitados en las seis opciones que te permite la solicitud; solo a siete de ellos se les asignará de oficio, “porque no lo han pedido”.
El delegado también subraya, para tranquilidad de los padres y madres, que tras la resolución definitiva de plazas todavía existe una posibilidad más: el proceso de vacantes resultantes (del 30 de junio al 4 de julio) que quedan cuando alguno de los adjudicados renuncia por cualquier motivo. Es para aquellos que han participado en el proceso de admisión y han realizado la matrícula correspondiente.