El Dépor roza la gesta ante el Barça

17/12/2025 - 00:20 J.E.

Gran partido del Deportivo Guadalajara ante el Barcelona en la Copa del Rey. El equipo morado compitió de tú a tú a un Barça que no pudo marcar hasta el minuto 76 y que sentenció en el tramo final. 

Pere Martí sorprendió de inicio con un planteamiento de 5-4-1, buscando cerrar espacios ante un rival de máxima exigencia. Ablanque, Casado y Julio formaron en el eje de la defensa, con Agus y Cera en los laterales; Samu Mayo y Pablo Rojo se situaron en el centro del campo, Borja y Manu Ramírez en las bandas y Cañizo como referencia ofensiva.

Desde los primeros minutos quedó claro el guion del partido. El Dépor defendía en bloque bajo, muy ordenado, frente a un Barça que movía el balón con paciencia tratando de encontrar grietas en la defensa morada. Aunque el Dépor no renunciaba a presionar en ocasiones. La primera ocasión fue para los locales: un disparo lejano de Manu Ramírez obligó a intervenir a Ter Stegen. Respondió rápido el conjunto azulgrana con un lanzamiento desde fuera del área de Eric García que puso en apuros a Dani Vicente, quien tuvo que reaccionar con rapidez para evitar el gol.

El Dépor se mostraba sólido en defensa, aunque el balón le duraba muy poco. Cualquier control largo o mínimo error era castigado por la intensa presión del Barça. Las mejores ocasiones visitantes llegaron precisamente tras fallos locales, como en el minuto 13, cuando Cera midió mal, Fermín ganó la acción, asistió a De Jong y el pase atrás del neerlandés no encontró rematador por fortuna para los morados.

El Guadalajara no renunciaba a salir a la contra. Samu Mayo, el más destacado del conjunto local en la primera parte, robó un balón y habilitó a Cañizo, cuyo disparo se marchó rozando el poste. Roony tuvo una buena opción de falta directa para el Barça, que se fue fuera por poco, y poco después Manu Ramírez probó suerte desde el centro del campo con un lanzamiento que superó a Ter Stegen pero se marchó desviado.

El Dépor robaba, pero le faltaba velocidad para sorprender a la defensa azulgrana. En el minuto 28, Fermín se sacó un potente disparo desde fuera del área que rozó el larguero, y a partir de ahí el encuentro entró en una fase de mayor calma hasta los últimos minutos del primer tiempo. En ese tramo final, el cansancio comenzó a notarse en los locales y el Barça rozó el gol en varias acciones: De Jong tuvo una clara en una jugada embarullada que salvó Cera, y Eric García probó fortuna con dos remates de cabeza peligrosos, uno detenido por Dani Vicente y otro que se marchó alto.

Tras el descanso, el Barça introdujo a Cubarsí, y la segunda parte arrancó con ritmo frenético. Dani Vicente volvió a ser protagonista al evitar el gol de Lamine Yamal en un mano a mano tras una pared con Roony y, poco después, al frenar una clara ocasión de Rashford. El Dépor respondió con una buena contra que terminó en saque de esquina tras un centro de Agus.

Con el paso de los minutos, el desgaste físico comenzó a pasar factura al Guadalajara. Pere Martí movió el banquillo dando entrada a Toño Calvo, Salifo y Gallardo por Manu Ramírez, Borja Díaz y Agus, situando a Julio Martínez en el lateral izquierdo. En el Barça entró Alejandro Balde por Jofre. Dani Vicente tuvo que volver a intervenir ante un disparo lejano de Roony y el Dépor suspiró cuando un centro de Rashford se paseó por el área sin encontrar rematador.

A partir del minuto 70 llegaron los mejores momentos del Dépor. Toño Calvo combinó bien con Julio Martínez y Cañizo estuvo a punto de adelantar a los morados, pero Christensen apareció providencial para evitar el 1-0. El propio Toño Calvo protagonizó una buena cabalgada minutos después, aunque su disparo se marchó fuera.

Flick reaccionó dando entrada a Pedri y Koundé, y justo después llegó el golpe definitivo. Un centro de De Jong fue rematado por Christensen en el segundo palo para hacer el 0-1. Lejos de venirse abajo, el Guadalajara buscó el empate y lo tuvo en el minuto 78, cuando Cañizo asistió a Salifo y Ter Stegen tuvo que intervenir para evitar el gol.

Pere Martí agotó los cambios dando entrada a Neskes para buscar el empate, pero el cansancio en jugadores clave como Cañizo o Pablo Rojo empezó a ser evidente y el equipo se partió. El Barça aprovechó los espacios y sentenció en el minuto 89 con el 0-2, obra de Rashford tras una asistencia de Lamine Yamal.

Ficha

CD GUADALAJARA: Dani Vicente; Cera (Unax, min. 82), Ablanque, Casado, Julio Martínez, Agus Moreno (Gallardo, min. 62); Pablo Rojo, Samu Mayo (Tavares, min. 72), Manu Ramírez (Toño Calvo, min. 62), Borja Díaz (Salifo, min. 62); Cañizo.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Casadó (Koundé, min. 75), Eric García, Christensen (Gerard Martin, min. 86), Jofre (Balde, min. 63); De Jong, Bernal (Cubarsí, min. 46); Fermín, Roony (Pedri, min. 75), Lamine Yamal, Rashford.

ÁRBITRO: César Soto Grado. Amonestó a Ablanque, Samu Mayo y Manu Ramírez del Dépor y a Bernal del Barça.

GOLES: 0-1, min. 76: Christensen; 0-2, min. 89: Rashford.

INCIDENCIAS: El inicio del partido se retrasó media hora.