El dispositivo de vialidad invernal se emplea a fondo para mantener operativas las carreteras
03/02/2014 - 12:23
Ante el anuncio de nevadas para hoy lunes y mañana martes por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y aunque la situación actual es de normalidad, el dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Guadalajara está operativo en todas las zonas de la provincia para mantener limpias de nieve las carreteras de la red y evitar problemas en los desplazamientos de los usuarios.
Así, desde primeras horas de esta mañana, las máquinas quitanieves se están empleando a fondo especialmente en la zona de la Sierra Norte, donde la AEMET preveía la acumulación de cinco centímetros de nieve por encima de los 900 metros. En la zona de Molina, aunque ha nevado a primera hora de la mañana, la nieve no ha cuajado, en la comarca de la Alcarria, la previsión era de 2 centímetros de nieve por encima de los 900 metros. En los tres casos, debido a las bajas temperaturas, la formación de placas de hielo puede ser el principal problema, por lo que se aconseja circular con precaución.
Por lo demás, para las próximas horas se esperan precipitaciones débiles y, en cualquier caso, la Diputación mantiene a todos los medios trabajando. En este sentido, cabe recordar que para hacer frente a fenómenos meteorológicos adversos, el pasado mes de noviembre se puso en marcha el Plan de Vialidad Invernal al que la Diputación contribuye con ocho camiones quitanieves distribuidos en los Centros Comarcales de Molina, Sigüenza, Cogolludo, Guadalajara y Cifuentes; cinco retroexcavadoras cada una con cuchilla quitanieves y saleros y depósitos de sal en Alcoroches, Molina, Sigüenza, Cifuentes y Cogolludo (desde este último se abastece también a la zona de Guadalajara).
Además, este año, el acopio de sal se ha reforzado con la obtenida en la explotación de las salinas de Saelices de la Sal -puestas en marcha gracias a la ayuda de la Diputación-, que se hace llegar a los ayuntamientos para que puedan distribuirla en los cascos urbanos.
El dispositivo de actuación de cada uno de los equipos, con sus correspondientes áreas de cobertura, está perfectamente estructurado durante el periodo de activación del Plan de Viabilidad Invernal, que cada año suele estar operativo hasta abril o mayo. Por último, señalar que la Diputación de Guadalajara ofrece en su página web (www.dguadalajara.es) información actualizada diariamente sobre la situación de las carreteras de la red provincial, con la previsión del estado de las vías de comunicación en las distintas comarcas, incluyendo datos sobre la existencia de nieve o placas hielo en la calzada que puedan dificultar la circulación de vehículos.