El dolor en el parto preocupa más a los futuros padres que a las madres

24/03/2013 - 19:33 Redacción

  Un estudio dirigido a conocer las posibles diferencias de opinión entre padres y madres ante la inminente llegada del alumbramiento revela que el dolor en el parto preocupa más a los futuros padres que a las madres. De las conclusiones de esta publicación se desprende que las mujeres están más preocupadas por la información y la compañía que por el dolor que puedan llegar a experimentar en el momento del nacimiento.
 
 
  El jefe del servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario de Guadalajara, José Ramón Rodríguez Fraile, y la doctora Paloma Gallardo Culebradas, entre otros, han participado en la elaboración de este trabajo y del artículo que se ha publicado en la Revista Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Los autores han explicado que el planteamiento de investigar cuáles son los aspectos que más preocupan a los futuros padres antes del parto persigue “obtener información útil para orientar las actuaciones destinadas a mejorar la calidad asistencial, y la satisfacción materna, en un área de tanta importancia social como es el parto”.
 
   Los resultados del estudio muestran que aspectos como la información continuada, la compañía de la pareja y el trato amable prevalecen frente a la preocupación por el dolor en las madres. Esta información, ha indicado el doctor Rodríguez Fraile, puede servir para que los anestesiólogos se planteen su actuación en el parto no complicado. “Conseguir una analgesia efectiva no es el único objetivo ya que la influencia de la calidad de la información y el cuidado de los aspectos emocionales de la pareja pueden resultar más relevantes de lo esperado en la situación global de las madres con el desarrollo del parto”, ha concluido.