El embalse de Beleña llega al 62%
01/02/2013 - 12:52
Las precipitaciones de lluvia y nieve de las últimas semanas ya se han dejado notar en el nivel del embalse de Beleña. En tan solo dos semanas, la presa ha estado a punto de duplicar sus reservas. De los 18 hectómetros cúbicos que tenía a mediados de enero, y que lo situaba en nivel de prealerta de sequía, a principios de semana eran ya 30 y ayer alcanzaba los 33,07 hectómetros cúbicos, según los datos provisionales de la Confederación Hidrográfica del Tajo, lo que ha supuesto superar el 62 por ciento de su capacidad.
Este incremento ha supuesto superar con creces el límite de la prealerta del mes de enero, que estaba en 19 hectómetros cúbicos, y también el de febrero, que se sitúa en 19,77 hm3, y está muy alejado también de la alerta de sequía cuyo nivel está en los 17,26 hectómetros.La Mancomunidad de Aguas del Sorbe tiene así una mayor garantía de abastecimiento para los próximos meses, alejándose por el momento el fantasma de la prealerta, que había estado presente de forma alterna durante los últimos meses. Aunque en menor grado, las últimas lluvias han tenido también su impacto en el resto de embalses de la provincia.
Según la medición de la CHT de la última semana, Entrepeñas ha ganado nueve hectómetros, mientras que Buendía ha incrementado siete. La cabecera del Tajo acumula así 574 hectómetros cúbicos, y está al 23,4 por ciento de su capacidad. En el resto de embalses, Alcorlo ha subido dos y llega a los 47 hectómetros cúbicos y El Vado cinco, por lo que alcanza los 32 hectómetros, mientras que los niveles de Almoguera, El Atance, Bolarque, Pálmaces y La Tajera se han mantenido invariables. El agua embalsada en el conjunto de la cuenca del Tajo ha subido un cuatro por ciento en la última semana.