El Encuentro de Pobladores Rurales reivindica servicios y empleo en los pueblos

02/07/2012 - 13:48 Redacción

 

  Más de doscientas personas, de una treintena de pueblos se dieron cita en El Ordial para debatir y analizar la situación del mundo rural en la provincia de Guadalajara. Bajo el lema del encuentro "Vida rural: utopía o realidad" se centraron los debates y los grupos de trabajo cuya conclusión principal ha sido que existe una necesidad imperiosa para fomentar y crear puestos de trabajo en los núcleos rurales para poder fijar población. Los participantes no entienden como Guadalajara lleva años recibiendo Fondos Europeos para el desarrollo rural, y los datos no pueden ser más negativos. Cientos de millones de euros han llovido desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, destinados a las comarcas más despobladas de Guadalajara. ¿Y cómo es posible que nuestros pueblos no esten habitados y los gestores no hayan sido capaces de crear más puestos de trabajo?


  Los participantes en el Encuentro consideran un claro despropósito los recortes en servicios públicos como la reducción profesores y de escuelas rurales, el despido de trabajadores de los retenes forestales, la reducción de personal sanitario y consultorios médicos rurales, la eliminación de servicios como ludotecas o bibliobuses, la escasa financiación y ayudas para poder sacar adelante proyectos o la reducción del servicio de transporte público en algunas zonas.

    El encuentro celebrado en El Ordial concluye que es necesaria y urgente la prestación de servicios público para poder garantizar fijar población en estos núcleos y crear empleo. La jornada contó con un Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Diputación Provincial, se degustó una magnífica paella y sangría, jotas y tamboril, visita guiada por el pueblo y un fin de jornada con la actuación de los grupos Este y Yo SC, Diablo Cojuelo y Los Vecinos. Todo en un ambiente lúdico y reivindicativo que conto con la hospitalidad de un pueblo serrano, en esta ocasión de El Ordial.