El entorno de protección del palacio del Infantado se regula y amplía

21/03/2012 - 12:16 M.M


   En los últimos días, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la incoación del expediente para la delimitación del entorno de protección del palacio del Infantado de acuerdo con la Ley de Patrimonio. Igualmente, se ha iniciado el proceso para declarar BIC el palacio de la Vizcondesa de Jorbalán, tras caducar el expediente anteriormente abierto. Todo ello forma parte de la revisión que el servicio de Patrimonio Cultural de la Junta de Comunidades está realizando de algunos expedientes de edificios catalogados como Bien de Interés Cultural.


  El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la incoación del expediente para la delimitación del entorno de protección del palacio del Infantado. Declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y Monumento Nacional desde 1914, este edificio no tenía reconocido, a efectos de la Ley de Patrimonio Histórico Español, un entorno protegido, como suele ser habitual cuando se habla de un BIC, aunque sí está recogido en el Plan de Ordenación de Guadalajara del año 2000, vigente actualmente, al cual se incorporó con el consiguiente visto bueno de la Comisión de Patrimonio. “Lo que se ha hecho es la incoación de facto, según la normativa de Patrimonio”, explica Miguel Ángel García, técnico de Patrimonio de la Delegación de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades.

  A la delimitación del entorno establecido en el POM, que afecta a todos los alrededores del edificio, incluida la plaza de los Caídos y todas las fachadas de los edificios que dan al palacio, se ha añadido una parte más que es la que corresponde a las viviendas cuyas fachadas dan a la zona de los jardines. Esto significa que cualquier modificación que los vecinos deseen realizar sobre las fachadas, desde poner una parabólica hasta pintar, debe contar previamente con la autorización de la Comisión de Patrimonio.

  “Estamos hablando de entornos de protección o afección; la Ley no solo contempla que hay que proteger el bien sino el entorno donde se ubica, para proteger el ambiente que lo rodea para que no distorsione su contemplación”, afirma el técnico de Patrimonio. “Se juzga necesario posibilitar el control administrativo establecido en la legalidad de Patrimonio Histórico sobre el entorno de protección señalado, en razón de que cualquier intervención en él se considera susceptible de afectar negativamente a la conservación o a la contemplación del bien objeto de tutela”, se especifica en el DOCM.

  Pero este control también lleva aparejada alguna ventaja. La administración regional cuenta con una línea de ayudas para subvencionar las obras de reforma de los edificios que se encuentran en los entornos de protección de la que los vecinos pueden beneficiarse. A partir de la publicación en el DOCM, el 12 de marzo, se ha abierto un periodo de información pública de 20 días hábiles para presentar alegaciones. Revisión de BIC Al mismo tiempo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado en los últimos días la incoación de algunos expedientes para la declaración de BIC de varios monumentos de la provincia.

  Se trata de una revisión que está llevando a cabo el servicio de Patrimonio de la Delegación de Educación y Cultura para actualizar la situación de algunos expedientes que caducaban o completar la documentación. En el último año y medio unos 20 casos han sido remitidos desde Guadalajara a la Dirección General de Cultura para su resolución.

 El pasado 7 de marzo se publicó, por ejemplo, la incoación de un nuevo expediente para la declaración de BIC del palacio de la Vizcondesa de Jorbalán –actualmente el colegio de los Hermanos Maristas– al mismo tiempo que se declaraba la caducidad del procedimiento administrativo abierto anteriormente con este mismo fin. El conjunto objeto de la declaración combina dos edificios que en su origen fueron independientes, la capilla de San Sebastián y el palacio. Junto con el espacio que lo circunda, actualmente patio del colegio y en su origen zona ajardinada, conserva el aspecto general ideado por Velázquez Bosco. También se establece el entorno de protección.