30/05/2018 / 18:03
Redacción


Imagenes

El equipo de alumnas del IES Castilla resulta ganador de la Liga de Debate, en una final frente a alumnos del Colegio Agustiniano

Tras una intensa hora de debate sobre la Revolución Rusa.


El equipo de alumnas del IES Castilla ha resultado ganador de la Liga de Debate, cuya final se ha celebrado esta mañana en el salón de actos de la Delegación de la Junta entre el equipo que ha resultado ganador y el de alumnos del Colegio Agustiniano.

Se trata de la primera liga de debates escolares que se organiza en Guadalajara y en la misma han participado cuatro equipos de alumnos de primero de Bachillerato de tres centros escolares de Guadalajara. En concreto han formado parte de la liga dos equipos del IES Liceo Caracense, un equipo del Colegio Agustiniano y un equipo del IES Castilla. El tema central sobre el que se han centrado los debates ha sido la Revolución Rusa, por celebrarse el año pasado su centenario.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, ha felicitado al equipo ganador y a todos los participantes en esta liga y ha agradecido especialmente la labor del profesorado “que se esfuerza para que los alumnos aprendan al tiempo que despiertan en ellos el interés y la motivación”, lo que a juicio de Faustino Lozano es “esencial en el proceso educativo”.

Por todo ello, el responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes ha dado las gracias “a todos los profesores que hacen posible que nuestro alumnado participe en eventos como éste y que se implican en proyectos innovadores que fomentan competencias comunicativas y sociales”.

La Liga de Debate se ha desarrollado a propuesta de un grupo de docentes de diferentes materias de los centros participantes, con la intención de abrir una puerta y crear una oportunidad para que las alumnas y alumnos de Guadalajara puedan afrontar sus aprendizajes desde una perspectiva más personal, creativa y crítica.

Así, a través de los debates se ha trabajado la autonomía en el aprendizaje de las técnicas que rodean a la investigación y la búsqueda de información, su ordenamiento y procesamiento, la construcción y elaboración de argumentos y razonamientos, el uso de la expresión oral y escrita así como del lenguaje corporal.

En definitiva, se trata de que las alumnas y alumnos aprendan a confrontar sus ideas e informaciones en un debate racional y crítico, mediante el cual puedan descubrir la posibilidad de que tal vez no están en posesión de la verdad y que el que está enfrente puede enseñarles otros aspectos de la realidad que no conocían o no habían valorado.

Desde finales del mes de abril, los debates se han venido celebrando un día de cada semana en alguno de los centros. En ellos están presentes no sólo los equipos participantes, cada uno de ellos compuesto por cinco alumnos, sino también compañeros de clase que actuaban como espectadores y que, además, tenían también la posibilidad de participar una vez que el turno de intervenciones de los miembros de los dos equipos había terminado, realizando preguntas a los diferentes equipos o aportando datos o críticas razonadas.

La liga ha tenido dos fases. Durante la primera fase, cada equipo se enfrentaba a los otros tres restantes. Las valoraciones de los jueces de estos enfrentamientos determinó la posición que cada equipo obtuvo al final de esta fase. Posteriormente, en una segunda parte de la liga, los equipos que quedaron en tercer y cuarto lugar se han enfrentado entre sí, para determinar el tercer y el cuarto puesto y los equipos que quedaron en primer y segundo lugar, han protagonizado hoy la final para determinar el ganador de la liga y el segundo puesto.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4534 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018