El equipo municipal de Gobierno califica de "éxito" el desarrollo de las Ferias
La alcaldesa destaca la ausencia de incidentes, el despliegue de seguridad, la previsión en la organización y la eficacia de todas las medidas introducidas.
La alcaldesa Ana Guarinos ha calificado de éxito el desarrollo de las Ferias y Fiestas de la capital 2023. En resumen, ha indicado que “la Semana Grande ha contado con una gran afluencia de personas, una multitudinaria participación y con una ausencia notable de incidencias y disturbios en todo el perímetro de la feria”.
Ha destacado el amplio despliegue de seguridad, que ha calificado “sin precedentes”, y la coordinación existente entre todas las fuerzas de seguridad.
“Han sido unas ferias tranquilas y seguras, cuyo origen parte de una organización perfectamente planificada y responsable de todos y cada uno de los actos que se han realizado durante estos días”, ha indicado. “Ha habido más efectivos que nunca, más seguridad que nunca, más limpieza que nunca, más diligencia y planificación y más responsabilidad que nunca”, subraya.
El éxito, ha añadido Guarinos, se extiende también a las repercusiones económicas que ha tenido en la ciudad. “Los hosteleros, tanto de San Roque y La Concordia como del casco, nos han trasladado que han trabajado muy bien y están satisfechos con los resultados”, ha informado la alcaldesa. En cuanto al sector hotelero, ha rondado entre el 90 y cien por ciento de la ocupación.
Por otro lado, la primera edil ha desmentido que no haya existido compromiso con las personas y niños con dificultades a la hora de acceder a las atracciones. A este respecto ha dicho que el lunes y el martes, 11 y 12 de septiembre, se apagó el volumen y las luces para facilitar su disfrute a niños con trastornos del espectro autista. Asimismo, se priorizaba el acceso para las personas con algún tipo de discapacidad.
En cuanto a las incidencias, ha remarcado que, a pesar de los que dicen que se han eliminado los puntos violeta contra la violencia de género, este servicio se ha prestado en los puntos de seguridad, que se han incrementado. En este sentido, ha resaltado como ejemplo de eficacia que si el año pasado se denunciaron cinco pinchazos, este año no se ha registrado ninguno.
También ha dicho que las medidas tomadas para reducir las molestias a los vecinos han funcionado y que solo ha habido tres quejas por motivos de ruido, frente a las 80 del año pasado.
El concejal de Festejos, Santiago López, ha incidido en el éxito de la feria, y en “equilibrio entre la fiesta y la convivencia”.
Sobre la parcela de Defensa, ha aclarado que no se ha hundido, que se desplazaron las atracciones más pesadas fuera, en el margen, como medida preventiva ante las previsiones de lluvia, y que el tratamiento previo que se realizó sobre la parcela ha sido el mismo que el año pasado. Por otro lado, las verbenas que se celebraron en esta zona se desarrollaron con normalidad y sin incidentes, ha añadido. También ha matizado que “ningún feriante autorizado se ha quedado fuera de la Fuente de la Niña, salvo uno que por decisión propia decidió irse. Todas las solicitudes fueron aprobadas y se les asignó un espacio, y es cierto que por la Dana algunos no pudieron venir por problemas de desmontaje en otros municipios”.
En cuanto a las inclemencias meteorológicas, debido a ellas se han suspendido siete actividades, entre ellas un encierro y la corrida de rejones del domingo, y se han trasladado dos. Como conclusión “podemos decir que el tiempo sí ha permitido en general el cumplimiento del programa”. Y ha recordado que se ha actuado con previsión porque se contrataron seguros para evitar sobrecostes al consistorio por la suspensión de eventos por lluvia.
El concejal ha indicado que se van a reunir con vecinos y peñas para analizar todo , pero “lo que nos trasladan son muy buenas impresiones”, avanza.
López Pomeda ha aclarado que todas las peñas tuvieron luz el 8 de septiembre.
El concejal de seguridad Chema Antón ha remarcado, como lo había hecho la alcaldesa, la ausencia de incidentes, señalando que, por ejemplo, el día del pregón y chupinazo de peñas, se registraron cinco robos de móviles y se realizaron dos detenciones. El año pasado, fueron 86 denuncias por el mismo motivo y ninguna detención. “Han sido las Ferias más segura de todos los años”, ha dicho.
En cuanto a la limpieza, se han recogido 950 toneladas de residuos y el proyecto piloto implantado en una peña ha resultado satisfactorio y la intención es extenderlo al reto el próximo año, según ha explicado el concejal del área, David García.
En materia de parque y zonas verdes, José Luis Alguacil ha dicho que la poda preventiva que se hizo en los parques ha sido efectiva porque la tormenta no tiró apenas ramas, con lo que se han evitado daños mayores.
Por otro lado, ha informado de que los dos feriantes que, saltándose las normas, causaron daños graves en el parque de Adoratrices, deberán asumir los costes, que son más de 16.000 euros en un caso y más de 6.000 en otro.