19/07/2016 / 14:18
B. Pariente


Imagenes

El Estado invierte 640.000 euros para ampliar Dávalos y mejorar el Infantado

Las obras de la Biblioteca de Dávalos habilitarán una nueva sala polivalente (162.000 euros), mientras que las del Infantado servirán para arreglar cubiertas y fachadas, así como rehabilitar elementos ornamentales (480.000 euros).


El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado este martes, 19 de julio, dos instalaciones de titularidad estatal: la Biblioteca Pública de Dávalos y el Museo provincial de Guadalajara.

En su visita a Dávalos estuvo acompañado por el vicealcalde, Jaime Carnicero, así como por el director de la Biblioteca provincial, Jorge Gómez, y otras autoridades, como dos concejales del equipo de Gobierno, Isabel Nogueroles y Alfonso Esteban, o la vicepresidenta de la Diputación provincial, Ana Guarinos.
    En ambos espacios de gran importancia para el patrimonio cultural de la capital se efectuarán obras de distinta dimensión a lo largo de los próximos meses. En total, entre ambos proyectos el Estado invertirá en Guadalajara más de 640.000 euros.

Dávalos
En el caso de Dávalos las obras permitirán ampliar sus instalaciones para dar cabida a más actividades infantiles dada la necesidad de los clubes de lectura y, en concreto, de los dedicados a los niños.
    El vicealcalde de Guadalajara aseguró que “son más de 40 clubes de lectura los que tiene la Biblioteca de Guadalajara, lo que significa que es una biblioteca viva” y agregó que “la Biblioteca es una de las instalaciones de referencia y una de las más visitadas por los turistas que vienen a Guadalajara”.
José Julián Gregorio destacó por su parte que la Biblioteca es un “magnífico palacio” y recordó que es de titularidad estatal pero gestión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Subrayó también que, además de fomentar la cultura, la biblioteca contribuye a la conservación del patrimonio histórico de Guadalajara. De hecho el edificio en el que se emplaza es un antiguo palacio rehabilitado para convertirse en biblioteca.
Precisamente el fomento de la lectura que desempeña esta sede bibliográfica ha hecho necesaria una nueva inversión de una sala polivalente “en la que se van a invertir más de 162.000 euros”. Además se habilitará “una pequeña sala para conservar libros y que no se pierdan”.

Esta sala polivalente se encuentra en la planta baja, muy próxima a la sección infantil de la sede. Las obras estarán listas, según indicó el delegado, "en dos meses".

Palacio del Infantado

    Minutos después de su visita a Dávalos, tanto el delegado del Gobierno como el resto de autoridades se desplazaron hasta el Infantado, concretamente hasta el Museo provincial, para realizar una visita a sus dependencias y apreciar sus obras, en compañía de Fernando Aguado, director de este museo.
    En este segundo espacio el Estado prevé la inversión más cuantiosa con el propósito de arreglar las cubiertas y fachadas y de rehabilitar algunos de sus elementos. “Es uno de los edificios más emblemáticos de Guadalajara y, sobre todo, del patrimonio histórico español y del patrimonio universal”, enfatizó el delegado.
El pasado día 12 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado una convocatoria para la consolidación de las cubiertas y la fachada con una inversión de más de 480.000 euros. En este montante se incluirá también la consolidación de elementos ornamentales, la restauración de elementos singulares y la mejora de la seguridad. Las ofertas de las empresas interesadas se podrán presentar hasta el 1 de septiembre, mientras que “antes de que termine el año comenzarán las obras de consolidación y restauración del Palacio del Infantado”.
    Con ello, el Gobierno de España, según dijo el delegado “quiere dar un empujón junto con el Ayuntamiento y Diputación de Guadalajara, para que este edificio se convierta en Patrimonio de la Humanidad”. De hecho, recordó el apoyo que ya habían ofrecido autoridades como el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.2005 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018