El FESCIGU se marcha a Azuqueca de Henares

12/03/2024 - 22:52 Redacción

El pasado 1 de marzo, Luis Moreno, director del FESCIGU, acompañado por Montse de la Cal, codirectora del evento, y varios miembros de la organización del festival, asistieron al Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara para hacer una pregunta formal a la alcaldesa, Ana Guarinos, a fin de pedirle que explicara sus razones para eliminar de los presupuestos del Ayuntamiento el convenio con el FESCIGU. Sin embargo, Guarinos delegó la respuesta en el concejal de cultura, Javier Toquero, quien ofreció unos argumentos que para la organización del festival "son la constatación de que no hay ninguna voluntad por parte del Ayuntamiento de apoyar el FESCIGU. Se excusan con argumentos falsos y datos distorsionados, y muestran cómo la cultura no le interesa a este concejal; solo parece interesarle hacer negocio con el Auditorio Buero Vallejo", en palabras de Moreno.

Según indican desde el FESCIGU, Toquero explicó que el Ayuntamiento ya concede el uso del Teatro Buero Vallejo exento de tasas, lo que según sus cálculos soponían 15.600 euros,.

"El enfoque es perverso", afirma Luis Moreno. "Hablan del Buero Vallejo como un teatro privado que busca la rentabilidad económica, y no como un bien público pagado por los impuestos de los contribuyentes para un uso público".

Para Luis Moreno, director del FESCIGU, "Toquero intentó desde el primer momento desvirtuar mi pregunta, que era solo una, y él quiso convertir en dos. Además, mi pregunta no iba dirigida a él, sino a la alcaldesa, Ana Guarinos. Toquero ya nos contó sus excusas, pero la alcaldesa en ningún momento se ha pronunciado sobre sus argumentos para retirar el convenio al FESCIGU. Todo esto demuestra una miopía cultural desbordante. Cada edición más de 6.000 alumnos asistían a nuestras sesiones de Infancine y Juvencine. Hemos dado visibilidad al trabajo y la aportación de muchas ONGs y asociaciones, hemos sacado a la luz temas sociales sobre los que merece la pena reflexionar. Todo esto no lo ven Toquero ni Guarinos. No lo ven, porque no lo quieren ver", concluye.

También aseguran que desde la Diputación Provincial y el gobierno de Castilla-La Mancha se ha visto con buenos ojos este cambio de ubicación.