El festival de jotas mejora su acústica al celebrarse en el Buero Vallejo

14/09/2016 - 22:05 Mónica Tovar

La actuación, organizada y patrocinada por Ibercaja, destina la recaudación a Accem.

El grupo de Jotas Xinglar, de Zaragoza, y el grupo de bailes del Palacio de la Cotilla, volvieron a unirse ayer en la ya tradicional cita con el festival de jotas en la semana grande de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, que organiza y patrocina Ibercaja. Al igual que en los últimos años su actuación tuvo un cariz solidario, pues el euro que tuvieron que pagar los asistentes fue para Accem Guadalajara.
    Este año cambió, y con gran acierto, el escenario. Los grupos Xinglar y La Cotilla unieron sus bailes esta vez en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. Algo que agradecieron los centenares de personas que asistieron y que llenaron el teatro, pues en su anterior ubicación, en el polideportivo Multiusos, la acústica no era del todo adecuada y no permitía escuchar con la suficiente claridad la letra de las canciones.
    Mientras algunos intentaban aún sacar su entrada en taquilla, comenzaba esta nueva edición del festival de jotas. El director provincial de Ibercaja, José Luis San José, y el responsable de Accem, Braulio Carlés, fueron los primeros en dar la bienvenida a todos los asistentes. Asimismo, Carlés agradeció a Ibercaja “la sensibilidad” mostrada con todas las actividades que realizan.
    Los primeros en salir al escenario fueron el grupo de bailes de La Cotilla con ‘La danza de los zancos’, una de las más antiguas, que data del siglo XVII y que la recogió este grupo alcarreño en 2010 con motivo del 550 aniversario de la concseión del titulo de ciudad a Guadalajara.
    Acto seguido fue uno de los 21 miembros del grupo Xinglar  que ayer se desplazaron hasta Guadalajara el que agradeció volver a este “evento importante”. En esta ocasión y haciendo gala de esa unión de la cultura aragonesa y alcarreña que se produce cada año por estas fechas, los dos grupos bailaron juntos ‘El baile de la plaza’.
    Tras este inicio, que ya arrancó los primeros aplausos del público, el grupo Xinglar comenzaba su parte de la actuación, a la que después siguió la del grupo de bailes de La Cotilla.