El Gobierno actuará en la recuperación de las murallas de Atienza

18/03/2013 - 20:07 Redacción

  La senadora del Partido Popular, Ana González, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para informar acerca de los principales acuerdos del último Consejo de Ministros, entre los que destacaban un punto de interés general, como son las medidas adoptadas para fomentar el envejecimiento activo y evitar la discriminación por edad en el empleo, y otro punto que afecta directamente a la provincia de Guadalajara como es el fondo que va a destinar el Gobierno de Mariano Rajoy para ayudar a mantener y reparar las Murallas de Atienza, declaradas Bien de Interés Cultural desde 1931.
 
 
  Respecto a la actuación en las murallas, viene justificada por el mal estado que presenta en la zona del Arco de la Virgen “con riesgo de caída de piedras en una vivienda que comparte pared con la muralla en dicho tramo. Se ha constatado el deterioro que presentaba la Muralla tanto en ese tramo como en otros con un serio peligro de desprendimientos que pueden afectar a la integridad de los viandantes y de bienes materiales”. Ana González manifestaba que “el Gobierno, consciente del mal estado de conservación, ha aprobado una partida de 367.464 € para realizar obras de emergencia que eviten un mayor deterioro y consigan la conservación de este Bien de Interés Cultural”.
 
  “De nuevo el PP es el partido que garantiza las pensiones” En la misma rueda de prensa Ana González ha subrayado que “de nuevo el Partido Popular ha vuelto a garantizar el presente y el futuro de las pensiones comprometiéndose para lograr un sistema sostenible y viable. Hace casi un año se hablaba de que nuestro país estaba apunto de ser intervenido y que nos habían dejado otra vez el sistema de pensiones al borde de la quiebra, por el contrario un año después ya no se habla de intervención en España.
 
   Y todo es gracias al trabajo del Gobierno de Mariano Rajoy”. La senadora hacía referencia a las medidas aprobadas por el Gobierno para fomentar el envejecimiento activo y evitar la discriminación por edad en el empleo. “El objetivo del Gobierno es aproximar la edad real de jubilación a la edad legal y hacer que la jubilación anticipada se reserve para los trabajadores con largas carreras de cotización e introducir mayor permeabilidad y convivencia entre la vida activa y la vida pasiva, es decir entre la pensión y el salario". Ana González destacaba que “uno de cada dos trabajadores accede a la jubilación antes de alcanzar la edad legal, lo que supone un coste para la Seguridad Social de 7.000 millones de euros al año.
 
  El Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno eleva la edad de jubilación anticipada voluntaria progresivamente de los 63 años actuales a los 65 en 2017, y la de la jubilación involuntaria anticipada pasará de 61 años a 63 en el mismo año. Se fija un periodo mínimo de cotización de 35 años en el caso de la voluntaria y de 33 en el de la forzosa”. Respecto a la jubilación parcial la senadora ha explicado que debe reconducirse a los objetivos para los que se creó, es decir, facilitar la transmisión intergeneracional de conocimiento.
 
   Para ello se limita al 50% la reducción máxima de la jornada con carácter general y se elevará el periodo mínimo de cotización del trabajador hasta los 33 años. La novedad más importante que introduce el texto, ha explicado Ana González, “es la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión. Así se abre la posibilidad de trabajar, tanto por cuenta ajena como propia, a tiempo completo o parcial percibiendo el 50% de la pensión, siempre y cuando se haya alcanzado la edad legal de jubilación y el 100% de la base reguladora y se establecen medidas para desincentivar los despidos colectivos de mayores de 50 años.