El Gobierno de Cospedal ya negocia con Madrid un nuevo Abono Transporte

23/11/2011 - 23:06 Redacción

 
   Tras las informaciones aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anunció ayer que ya se encuentra en un proceso negociador con la vecina Comunidad de Madrid para firmar un nuevo acuerdo por el Abono Transporte, del que actualmente se benefician miles de guadalajareños. Desde Madrid se insiste, no obstante, que las otras regiones que actualmente se están beneficiando de los convenios en torno a este producto tendrán que asumir el precio real del coste.


  La Comunidad de Madrid va a pedir a las otras regiones que se vienen beneficiando desde hace años del Abono Transportes madrileño que asuman el precio real de los mismos, cuyo coste total ha situado en torno a los tres millones de euros. Actualmente, y según cifras oficiales, se benefician más de 9.000 personas de fuera de la Comunidad de Madrid, muchas de ellas de Guadalajara, de este abono.

  Mientras que el consejero de Castilla y León del ramo ha asegurado que no está entre sus intenciones asumir este coste, ayer mismo el Gobierno de Castilla-La Mancha de María Dolores de Cospedal anunció, por su parte, que ya han establecido negociaciones para lograr un nuevo acuerdo que regule los Abonos de Transporte público utilizados por los ciudadanos castellano-manchegos para dirigirse a la Comunidad de Madrid, y que se conceda en un marco “estable”.

  Así lo aseguró el viceconsejero de Fomento y responsable del área de transportes en Castilla-La Mancha, Luis Ques Mena, tras conocerse que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido que los usuarios que vivan fuera de la región madrileña no se beneficien de la subvención al abono transporte. De otro lado, el viceconsejero dijo que la medida impulsada por Aguirre se explica porque han estado “casi cuatro años” sin un convenio que confiera el marco jurídico para la subvención del transporte público a los castellano-manchegos.

  Ante esta situación, asegura, el Gobierno de Cospedal el pasado 17 de octubre, “logró” la firma de este acuerdo, “convalidando así casi cuatro años de irregularidad jurídica”. Luis Ques señala que aunque es cierto que este convenio vence el próximo 31 de diciembre de 2011, ambas administraciones ya han establecido negociaciones para lograr un nuevo acuerdo que regule los Abonos de Transporte público utilizados por los ciudadanos castellano-manchegos para dirigirse a la Comunidad de Madrid, y que se conceda en un marco estable”.

  Según asegura el viceconsejero de Fomento, es importante tener en cuenta que la prestación de este servicio de transporte entre Madrid y Castilla-La Mancha, no sólo beneficia a los castellano-manchegos, sino también a los madrileños y que, habiendo llegado recientemente a un acuerdo, ambas administraciones han demostrado su “voluntad de entendimiento”.

  Por su parte, el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, afirmó ayer que, según estimaciones del Ayuntamiento, unos 6.000 azudenses se verían afectados por la eliminación del convenio. “Quitar el abono sería un atentado contra el sentido común y los derechos de los ciudadanos”. Por ello, instó al Gobierno regional a impedir que “haya ciudadanos de primera y de segunda en nuestro país”.