30/08/2018 / 10:38
Redacción


Imagenes

La Junta aprueba 621.000 euros para acometer infraestructuras como el centro de salud de Cifuentes

Se trata del nuevo consultorio de Almorox (Toledo), a cuyas obras de ejecución se destinarán más de 463.000 euros, y el inicio de los expedientes para la ampliación y reforma del consultorio de Viso del Marqués (Ciudad Real) y el nuevo Centro de Salud de Cifuentes.


El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer un gasto de más de 621.000 para acometer diversas infraestructuras sanitarias en las provincias de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, concretamente en los municipios de Almorox, Viso del Marqués y Cifuentes.
 
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha explicado que estas actuaciones se enmarcan en la “hoja de ruta” del Gobierno del presidente Emiliano García-Page para recuperar la sanidad pública de Castilla-La Mancha, “retomando obras paralizadas, acometiendo otras nuevas, incorporando más profesionales y dotando a estas infraestructuras del mejor equipamiento tecnológico”.
 
En concreto, el Gobierno regional ha aprobado un gasto de más de 463.000 euros para las obras de construcción del nuevo consultorio de Almorox (Toledo), que se ubicará en una parcela municipal y que vendrá a paliar las necesidades asistenciales y las deficiencias de habitabilidad del actual emplazamiento.
 
También se ha autorizado un gasto de 46.000 euros para iniciar el expediente de contratación y de la ampliación y reforma del consultorio de Viso del Marqués (Ciudad Real), que también se acometerá en un solar de propiedad municipal anexo al actual edificio y que contará con 320 metros cuadrados de superficie para proporcionar una mayor confortabilidad a usuarios y profesionales.
 
Asimismo, se ha aprobado una cantidad de 112.000 euros para iniciar el expediente de contratación de la redacción del proyecto, dirección de obra y dirección de ejecución del nuevo Centro de Salud de Cifuentes (Guadalajara).
 
A este respecto, Hernando ha recordado que en 2015 se acordó la construcción de este nuevo recurso ante el deterioro del existente, habiéndose procedido al desalojo y reubicación temporal en un inmueble de alquiler, “de ahí que esta infraestructura sanitaria revista un especial interés”, ha apostillado.
 
El Centro de Salud de Cifuentes, que contará con una superficie de 729 metros cuadrados, es uno de los ocho centros de salud proyectados por el Gobierno regional durante esta legislatura, junto a los de Hellín, Elche de la Sierra, Villarrobledo, Balazote, Azuqueca de Henares, Santa Bárbara de Toledo y Tomelloso, “y que se encuentran ya en distintas fases del proceso”, ha apuntado el portavoz regional.
 
Modificación del Registro de Voluntades Anticipadas 
 
También en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha para que este documento, que hasta ahora sólo podía tramitarse en las direcciones provinciales de Sanidad y en nueve hospitales de región, pueda ser también realizado en los centros de salud de la región, acercando así esta posibilidad a quienes viven más alejados de estos lugares.
 
Otra de las novedades introducidas es que el responsable del Punto del Registro de Voluntades Anticipadas –los secretarios provinciales o responsables de las unidades de atención al usuario de los hospitales—podrá delegar sus funciones durante sus periodos de ausencia en un empleado público con potestad para dar fe pública, evitando así retrasos.
 
Por último, los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha podrán consultar la declaración a través de las aplicaciones de la historia clínica y de su intranet, agilizando y dando seguridad a la hora de consultar y aplicar lo reflejado por el paciente en esta declaración.
 
La Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea recibir o no, con objeto de que se cumplan sus deseos en circunstancias en que no sea capaz de expresarlos personalmente.
 
Hernando ha recordado que en esta declaración también se puede dejar registrado el deseo del paciente de donar sus órganos para trasplantes e incluso poner éstos a disposición de la investigación o de la enseñanza universitaria según lo dispuesto en la legislación vigente.
 
Desde su puesta en marcha en 2006, un total de 6.712 personas se han inscrito en este registro, siendo 2011 el año en el que más inscripciones se tramitaron, con 812, seguido de 2010, con 738, y 2017, con 685. Por sexos, de las 685 personas registradas el año pasado, 251 son varones y 434 mujeres.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4427 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018