El Gobierno regional destaca la importancia de formarse en Reanimación Cardiopulmonar
El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la importancia de la formación en materia de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), una acción que salva vidas y minimiza secuelas y que “aumenta hasta tres veces la supervivencia si se actúa en los primeros minutos tras una parada cardíaca”.
Así lo ha expresado la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas, en la inauguración de la V Jornada Multidisciplinar de Reanimación Cardiopulmonar celebrada en el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Concienciación sobre la Parada Cardiaca.
Acompañada por el director de la jornada, el médico de Emergencias y Cuidados Críticos Rubén Viejo, por el director médico del Área Integrada de Guadalajara, Carlos Armendáriz, y por la diputada provincial Elena Cañeque, ha insistido en la necesidad de avanzar en la formación en RCP tanto del personal sanitario como de la población en general, “porque cualquiera puede tener que intervenir ante una parada y la actuación en los primeros minutos nos puede ayudar a salvar a un amigo, un familiar o un desconocido”.
La jornada de hoy reunía a más de 200 profesionales de la sanidad con el fin de mejorar la destreza y conocimiento para ofrecer una RCP de calidad y también para sensibilizar sobre el papel que puede tener cualquier persona en una situación de parada cardiaca.
En este sentido, la delegada ha valorado el esfuerzo de los organizadores y de los ponentes de distintas categorías y especialidades, y también se ha referido a acciones como las que lleva a cabo la Asociación ‘Críticos y Emergencias’, que este fin de semana realizará un taller de RCP dirigido a la ciudadanía.
El Gobierno regional apoya esta cita a través de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y su unidad de Docencia, Investigación y Formación, y tiene el aval científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara y de los colegios de Medicina y Guadalajara, así como de la Asociación ‘Críticos y Emergencias’.
Cada año se producen en España más de 50.000 paradas cardiacas y actuar en los primeros minutos puede salvar una vida o ser la diferencia entre vivir con graves secuelas o con las menores posibles, y cualquier persona interviniente puede marcar la diferencia.
Contenido de la jornada
La jornada aborda el impacto que supone una parada cardiaca recuperada, para lo que cuenta con el testimonio y la vivencia de un paciente y de su familia y el papel de la rehabilitación neurológica, psicológica y motora, trascendental para recuperar la calidad de vida previa a la parada.
También se exponen cuestiones más clínicas, como la revisión de los accesos vasculares en la parada cardiaca, la optimización de la ventilación durante la reanimación cardiopulmonar avanzada y los predictores de recuperación de pulso durante la parada.
Un tercer apartado analiza la parada cardiopulmonar en situaciones especiales y se revisa la parada por sobreingesta de fármacos o por un traumatismo torácico penetrante, la parada en el paciente con enfermedad renal crónica y, en el caso de la parada que se da tras un atragantamiento, los factores de riesgo para que suceda y las maniobras para desobstrucción.
Finalmente, se habla de pruebas complementarias tras la recuperación de pulso y se celebran mesas en torno a la parada cardíaca en Pediatría y sobre eficiencia educacional y estrategias locales para optimizar la supervivencia en parada cardiopulmonar.