12/07/2018 / 15:52
Redacción


Imagenes

El Gobierno regional ensalza el trabajo del Grupo de Investigación Espacial de la UAH y destaca el apoyo a la I+D+i recuperado en esta legislatura

El director general de Universidades, Investigación e Innovación ha destacado que es “digno de celebrar y de ser reconocido por toda la sociedad castellanomanchega” que la Universidad de Alcalá cuente con un equipo de investigadores de élite, que colaboran con misiones de la Agencia Espacial Europea y la NASA.


El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha asistido a la presentación del documental ‘Historia de un lanzamiento’, en el que se recoge el trabajo realizado hasta la fecha por el Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá en el marco de la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA.

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede de Guadalajara del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Cuevas ha ensalzado el trabajo realizado por este equipo investigador, del que ha dicho que es “puntero” a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, ha expresado el orgullo que representa para la región que este equipo se encuentre en la Universidad de Alcalá, referencia en la provincia de Guadalajara, y que realice el trabajo desde el Parque Científico y Tecnológico de esta ciudad, con un investigador al frente natural de la provincia de Guadalajara. “Es algo digno de celebrar, de poner en valor y de reconocer por toda la sociedad castellanomanchega”, ha afirmado.

Ricardo Cuevas se ha referido también a la necesidad de apoyar la investigación y la innovación porque, según ha afirmado, “de este modo podremos fomentar el desarrollo de nuestra sociedad y el progreso de las generaciones futuras”. En este sentido, ha puesto de manifiesto el impulso que el Gobierno de Emiliano García-Page ha dado a ámbito y ha recordado las dos líneas de apoyo abiertas por el Ejecutivo Autonómico para este fin.

Se trata, por un lado, de la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica, cuyo objetivo es fomentar la excelencia investigadora y contribuir a consolidar las líneas y grupos de investigación estratégicos de la región. A través de ellas, el Gobierno regional prevé destinar a este fin 12 millones de euros, confinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) hasta el año 2021.

Por otro lado, se ha referido a la convocatoria para la Creación, Consolidación y Mejora de Infraestructuras de I+D+i, publicada por el Gobierno regional en el marco de las denominadas ‘expresiones de interés’. Esta línea de apoyo, cuyo plazo de presentación de proyectos ha concluido en fechas recientes, está dotada con 17,5 millones de euros y la previsión es que la resolución definitiva de la misma se realice en breve.

Junto al director general de Universidades, Investigación e Innovación han participado en el acto de hoy el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano; el vicerrector de la UAH para el Campus de Guadalajara, Carmelo García; el coordinador del grupo de investigación espacial de la UAH, Daniel Meziat y el investigador principal del proyecto EPD para la misión Solar Orbiter, Javier Rodríguez-Pacheco.

Solar Orbiter

Solar Orbiter es la primera misión de la Agencia Espacial Europea y se realiza en colaboración con la NASA. Su objetivo principal es observar el sol y realizar medidas in situ del viento solar y las particular energéticas tan de cerca como nunca antes ha sido posible para conocer así su funcionamiento y cómo éste influye en la Tierra.

El proyecto que lidera el Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá (SRG-UAH) y que desarrolla su labor desde hace años en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara, consiste en el desarrollo y fabricación de un instrumento detector de partículas energéticas, denominado EPD (Energetic Particle Detector). Este instrumento, desarrollado y construido por el Grupo de Investigación de la UAH, se incluirá en la nave de la misión espacial Solar Orbiter y devolverá datos sobre el comportamiento del sol y su influencia en nuestro planeta.

En el documental presentado hoy se hace un recorrido por el trabajo realizado hasta la fecha desde el inicio del proyecto en el año 2010, que ha concluido con éxito al haber sido el equipo de la UAH el primero de todos los equipos internacionales que trabajan en la misión de la Agencia Estatal Europea en entregar el instrumento que les fue encomendado.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.3276 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018