El Gobierno regional felicita a Jesús Villa Rojo en el homenaje que le rinde la Sociedad General de Autores

21/09/2010 - 19:50 Redacción

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, trasladó ayer al músico y compositor Jesús Villa Rojo, la felicitación y el reconocimiento del Gobierno regional y los castellano-manchegos en el tributo que la Sociedad General de Autores y su Fundación Autor le han rendido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid acogió ayer el concierto
“El Gobierno regional no podía faltar a este homenaje que se le rinde a uno de nuestros músicos más destacados y toda una referencia a nivel nacional e internacional, al que en mayo de este año nuestro presidente José María Barreda otorgó la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha”, señaló García acerca de Villa Rojo.

El concierto de esta tarde, al que ha asistido también la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, se ha celebrado con motivo del 70 aniversario del clarinetista y compositor de Brihuega, y ha contado con la colaboración del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. En este viaje por la trayectoria musical del director, el público ha disfrutado de siete composiciones suyas, que abarcan un periodo de dieciocho años de trabajo, desde 1991 hasta 2009.

‘Caminando por el sonido’ (1991) ha sido la más antigua de las piezas que hoy se han tocado, a cargo del percusionista Juanjo Gullem y la voz de la soprano Esperanza Abad. El Trío Arbós intepretó ‘Trío’ (2005), y el violonchelista Asier Polo dio vida a ‘Lamento’ (2008), con la voz de Rafael Romero ‘El Gallina’.

En el homenaje también ha participado el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), creado por el propio Villa Rojo hace 35 años. Este Laboratorio ha interpretado ‘Variaciones sin tema’ (2007), ‘Neopercusión, Suite rítmica’ (2008) y las más recientes ‘Adornos’ y ‘Triamí’ (2009).

Trayectoria del compositor

Nacido en Brihuega en 1940, Jesús Villa Rojo forma parte del selecto grupo de compositores españoles que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Música (1973 y 1994). A través del Laboratorio de Interpretación Musical que fundó en 1975, ha dado a conocer los más variados aspectos de la música del siglo XX.

Como reconocimiento internacional a su trayectoria artística, ha obtenido premios como el Béla Bartók (1971), el Gran Premio de Roma al año siguiente, el Arpa de Plata (1975), la Palma de las Artes francesa, el Premio Serge Koussevitzky (1978) y el Premio Nacional del Disco (1986), entre otros.

Villa Rojo ha sido miembro del Grupo de Investigación Instrumental del Centro Pompidou de París, además de director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura. También ha dirigido cursos y seminarios en América y Europa, siendo además autor de varios tratados musicales.

Su catálogo musical abarca partituras para diversos instrumentos solos, música de cámara, coral, vocal, sinfónica, cinematográfica, electrónica, electroacústica y de técnicas mixtas. También cuenta con una amplia producción discográfica y cerca de un millar de grabaciones radiofónicas en emisoras de distintos países.

Guadalajara cuenta además con el Premio Internacional de Composición ‘Jesús Villa-Rojo’, dirigido a promocionar la obra de jóvenes músicos y que se enmarca en el Ciclo Pensamiento y Sociedad que organiza la Fundación Siglo Futuro, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.