El Gobierno Regional invertirá 600.000 euros para reformar la CM-110 en Cercadillo
22/09/2013 - 18:59
La Consejería de Fomento invertirá cerca de 600.000 euros en unas obras de reforma de la CM-110 que se llevarán a cabo en el punto kilométrico de la vía, a la altura de la pedanía seguntina de Cercadillo. Según indican desde la propia Administración regional, el objetivo de los trabajos es acabar con la inseguridad que han generado en este tramo desprendimientos de tierra. Para ello se hará un retranqueo del eje hacia el oeste y se dará estabilidad al talud actual mediante la extracción de tierra.
El Gobierno regional ya está prácticamente preparado para iniciar las obras de reforma de la carretera CM-110 a la altura de Cercadillo, en su punto kilómetrico 39. El objetivo de la actuación será el de acabar con un problema de seguridad que hay en la vía, en la que se han venido registrando desprendimientos. Sobre todo, en la ladera de la margen derecha. como consecuencia de los mismos se han ocasionado deterioros en la calzada. Lo que a su vez ha desembocado en la consiguiente merma de las condiciones de la seguridad vial de la zona. Según los cálculos realizados por el Gobierno regional en el año 2011, la carretera soporta un tráfico de 1.770 vehículos diarios, de los que un 12 por ciento son transportes pesados.
La carretera, además, tiene un dos carriles de tres metros y medio de ancho, arcenes de un metro y bermas exteriores de ancho variable. Lo que se pretende con la nueva actuación, fundamentalmente, es rectificar el trazado del tramo de 550 metros de longitud que se ha visto afectado por el deslizamiento de tierras. Para poder controlarlo, la actuación contempla realizar un retranqueo del eje hacia el oeste, de forma que la carretera se libere de la zona de peligro.
Este ligero desplazamiento, como lo califican desde el Gobierno regional, será de 15 metros en la zona de mayor retranqueo. Además de eliminar el peligro existente en la zona más inestable, permite generar un espacio entre el borde de la ladera y la nueva calzada que, como consecuencia, permite la aportación de peso en el pie del talud mediante un nuevo muro de escollera. Con el fin de complementar estas dos actuaciones, también se ha previsto mejorar la estabilidad del talud actual dándole una disposición más tendida. Para ello, se procederá a retirar unos 18.500 metros cuadrados de terreno .
El presupuesto base calculado para poder ejecutar estos trabajos es de 600.335 euros. Según un informe elaborado por la Consejería de Fomento, el origen de los problemas podría estar en una actuación anterior realizada para modificar el trazado.
En ella, señala el documento, se alteró el equilibrio de la ladera adyacente a la carretera, situación que propicia la aparición de grietas, hundimientos y desplazamientos en diferentes zonas de su superficie. Al final, esto provoco desplazamiento que derivaron en el desplome de un muro de gaviones en el punto kilométrico 38,82 y deformaciones en la plataforma de la carretera. Por lo tanto, con esta nueva actuación lo que se busca es devolver las condiciones de seguridad a la circulación sin que por ello se veas perjudicadas las características del trazado de la vía.