El Gobierno Regional licita la construcción del nuevo Centro de Salud de Cabanillas, con más de 5 millones de euros de inversión prevista

11/05/2023 - 13:48 Redacción

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio Regional de Salud, ha sacado a licitación las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Cabanillas del Campo, con un presupuesto base (antes de impuestos) que roza los 5 millones de euros (4.977.053,28 €). La licitación está publicada en el Portal de Contratación del Estado con fecha del pasado 4 de mayo, y las empresas constructoras tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 7 de junio. El plazo de ejecución de las obras una vez sean adjudicadas se estima en diez meses, por lo que la previsión es que en poco más de un año la localidad campiñera pueda estrenar su nuevo recurso sanitario.

La construcción de un nuevo Centro de Salud en Cabanillas, que dará servicio también a otras localidades de su Zona Básica de Salud, como Torrejón del Rey y Valdeaveruelo, es una larga demanda del municipio cabanillero, desde que en el año 2011 se frustró la construcción del que estaba previsto debido a la crisis económica. Fue en diciembre del año 2020 cuando el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y el presidente regional, Emiliano García Page, firmaron un protocolo para recuperar este proyecto. En mayo de 2021 ya salió a licitación la redacción del proyecto arquitectónico, con un contrato que finalmente recayó en el arquitecto Antonio José López Sánchez Ferrer.

 

 

El Centro de Salud se levantará en una parcela dotacional de 4.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Cabanillas y ubicada entre la calle Miró y la Carretera de Marchamalo, enfrente de la Escuela Infantil Municipal “Tres Torres”, y también cerca del Instituto de Educación Secundaria “Ana María Matute”.

De este modo, este nuevo Centro de Salud de Cabanillas debe mejorar los estándares sanitarios del actual Centro, abierto hace casi 25 años, cuando la localidad y su Zona Básica estaban notablemente menos pobladas que en la actualidad, cuando toda la ZBS suma unas 12.500 tarjetas sanitarias.

El Plan Funcional elaborado por el SESCAM para este centro cuanta con espacios como área de recepción de pacientes, zona de administración y citaciones, zona de archivo, despacho administrativo y área de atención al usuario, seis consultas de Medicina de Familia, otras seis de Enfermería, dos consultas de Pediatría, dos de Enfermería pediátrica, salas de curas y área de Odontología, así como una consulta polifuncional.

También tendrá zona de extracciones, área de rehabilitación, despacho para el trabajador social, espacios de almacenamiento, aulas y biblioteca. En el área de Urgencias, el nuevo edificio tendrá dos consultas de atención continuada y pediatría, sala de emergencias polivalente y de observación y sala de curas, y contará además con una zona para la estancia del personal sanitario de guardia.