El Gobierno regional priorizará la comarca de Molina en materia de telecomunicaciones

02/11/2016 - 18:16 Redacción

Un Plan de Rehabilitación Especial y Recuperación Patrimonial y la mejora de diversas carreteras de la zona son otros de los compromisos adquiridos por el Gobierno regional con la comarca de Molina

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha priorizará Molina de Aragón y su comarca en el plan de telecomunicaciones que comenzará el próximo año a través de un nuevo contrato con las operadoras y cuyo objetivo es que “en un periodo máximo de cinco años toda Castilla-La Mancha sea accesible” en la materia. Así lo ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en Molina de Aragón, con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la localidad, la tercera itinerante que acoge la provincia de Guadalajara.

Según ha señalado el presidente, el Plan de Desarrollo Rural (PDR) cuyas modificaciones se presentarán a Bruselas en las próximas semanas, contendrá un eje extraordinario que incluirá estrategias de conectividad e igualación de servicios, entre los que estarán los planes de instalación de antenas y telecomunicaciones. Dicho plan, priorizará una zona en cada provincia, la comarca de Molina en el caso de Guadalajara. “No vamos a empezar por las zonas más pobladas, sino por las que más necesidades tienen”, ha afirmado, y ha desvelado que son 18 los proyectos en marcha en la provincia. “La mejor manera de salvar las desigualdades tiene que ver con las telecomunicaciones”, ha afirmado el presidente.

Emiliano García-Page ha comprometido también el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha de un plan de rehabilitación en Molina. “En los próximos meses el Gobierno tendrá preparado, de acuerdo, con el Ayuntamiento, una memoria del plan de rehabilitación especial y recuperación patrimonial y residencial de Molina de Aragón”, ha explicado el máximo responsable del Gobierno regional y ha añadido que para ponerlo en práctica “invitaremos a otras administraciones, como el Gobierno de España o la Diputación provincial”. Emiliano García-Page ha mencionado los proyectos ‘A plena luz’ como antecedentes del que se va a desarrollar en la localidad molinesa y que hace años se llevaron a cabo en la propia Molina de Aragón, en Toledo y en Cuenca “con muy buenos resultados en la rehabilitación de edificios tanto públicos como privados”. 

Compromiso en materia de carreteras

El presidente regional ha puesto de manifiesto la importancia de las carreteras en una comarca como la de Molina de Aragón, poco poblada y con numerosos núcleos de población. En este sentido, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha abordará a lo largo de las anualidades del 2017 y 2018 proyectos de mejora de carreteras en la zona, en concreto en Peralejos de las Truchas, Zaorejas y el trayecto entre Anquela y Turmiel. “Son proyectos que ya están en la cartera del Gobierno y asumo el compromiso de llevarlos a cabo”, ha expresado García-Page, que ha puesto una vez más de manifiesto el apoyo de su Gobierno al mundo rural. “Castilla-La Mancha arrojará en los próximos años unas cifras extraordinarias de empleo, generación de empresas y riqueza, pero ésta no se distribuye de manera homogénea por todo el territorio y es una obligación política y moral equilibrarla, reajustarla y redistribuirla”, ha afirmado el presidente, que ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno de “tratar a cada uno en función de lo que necesita y en función de sus dificultades”.