El Gobierno regional refuerza el empleo juvenil cualificado y el compromiso con la investigación en Castilla-La Mancha

03/12/2024 - 14:18 Redacción

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha visitado hoy a los jóvenes contratados a través del programa de subvenciones Investigo en el Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá. Escudero, acompañado por la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha destacado la importancia de este programa como motor para fomentar el empleo juvenil cualificado y reforzar el ecosistema de investigación e innovación en Castilla-La Mancha.

“Gracias a este programa, el Campus de Guadalajara ha recibido una ayuda de 400.000 euros, destinada a la contratación de 12 investigadores que ya han comenzado sus labores en áreas clave como salud, mundo digital, creatividad y sostenibilidad”, ha señalado Escudero.

El programa Investigo, que este año celebra su tercera edición, está diseñado para fomentar la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 29 años que se encuentran desempleados e inscritos en una Oficina Emplea de Castilla-La Mancha. Cada contrato, de 12 meses a tiempo completo, está dotado con una subvención de 33.256 euros, que cubre los costes laborales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social.

En esta convocatoria, el Gobierno regional ha destinado un total de 565.365 euros al Campus de Guadalajara para la contratación de 17 investigadores, de los que, tras el proceso de selección, la Universidad de Alcalá ha incorporado a 12 jóvenes que van a poder disfrutar de esta oportunidad y tener su primera experiencia en investigación. Así lo ha señalado Sandra García Gallego, directora de Investigación e Internacionalización de la Investigación, quien ha agradecido a la Junta de Comunidades que haya dado la oportunidad a la Universidad de participar en esta convocatoria.

Por su parte, Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara ha destacado lo que supone la incorporación de estos jóvenes talentos a los grupos de investigación de la Universidad a los que, actualmente, es difícil incorporar nuevo personal cualificado. “Gracias a este programa entra savia nueva, con nuevas ideas, e intentamos que les pique el gusanillo de la investigación para que se queden con nosotros a hacer tesis doctorales. Además, son una cantera de futuros profesores”, ha afirmado García.

La visita ha incluido un recorrido por las instalaciones del Edificio Multidepartamental, donde los investigadores desempeñan sus funciones, así como la oportunidad de escuchar de primera mano sus testimonios y experiencias en el marco de este programa regional.

David Blanco, arquitecto técnico, y Diego Llorente, psicólogo, ambos de 25 años, son dos de los jóvenes investigadores que se han incorporado a la Universidad de Alcalá bajo el paraguas de este programa regional de incentivos de contratación gracias al que han encontrado una salida laboral y académica nada más terminar sus estudios superiores. Destacan la ilusión con la que se incorporan al proyecto y valoran la posibilidad de especialización que les ofrece.

Fomentando el empleo juvenil cualificado

Según el delegado de la Junta, José Luis Escudero, la importancia de este programa recae en el doble objetivo que quiere acometer; “por un lado, dar una oportunidad laboral a personas jóvenes muy cualificadas y por otro, darle también esas semillas a la Universidad de Alcalá para tener un elenco de investigadores que, a buen seguro, nos van a aportar a la sociedad mejoras significativas en las áreas donde cada uno se integra”.

Escudero se ha referido al talento y la capacidad de “los nuevos valores que no queremos perder en Castilla-La Mancha y programas como Investigo son clave no solo para reducir el paro juvenil, sino también para consolidar a nuestra región como un referente en investigación e innovación”, ha añadido Escudero.

Y ha recordado que Castilla-La Mancha es líder en la creación de empleo para menores de 25 años y en la reducción de la tasa de paro juvenil. Finalmente, Escudero ha felicitado a la Universidad de Alcalá por su gestión y compromiso con este programa, así como a los jóvenes contratados.