La Junta reivindica a Francisca de Pedraza durante el concierto en el que se ha interpretado la Suite que lleva su nombre
El delegado de la Junta en Guadalajara ha agradecido a la Filarmónica Cervantina de las 25 Villas la iniciativa de componer esta Suite, que visibiliza la figura de una mujer que se ha convertido “en un hito en la lucha contra la violencia de género”.
El patio de la Biblioteca Pública de Guadalajara ha presentado un lleno absoluto para asistir al estreno de la Suite Francisca de Pedraza, un concierto a cargo de la Filarmónica Cervantina de las 25 Villas (OFC25V), que ha llegado a Guadalajara de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha.
En la presentación del mismo, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto de manifiesto la importancia de esta iniciativa para visibilizar la figura de Francisca de Pedraza, “un hito en la lucha contra la violencia de género”, ha afirmado.
Del mismo modo, ha agradecido la iniciativa a la OFC25V, así como la colaboración de entidades como la Universidad de Alcalá, la Red de Ciudades Cervantinas, la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares o el Instituto Cervantes de Utrecht.
Además del delegado de la Junta en Guadalajara, al concierto han asistido el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro; el vicerrector del Campus de Guadalajara de la UAH, Carmelo García; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; así como el presidente de la OFC25V, Óscar Ayala y el compositor de la obra, Fernando Furones.
Francisca de Pedraza
Francisca de Pedraza, alcalaína contemporánea de Miguel de Cervantes, consiguió que la Universidad de Alcalá se pronunciara sobre una situación de violencia machista que sufrió en su momento, lo que supuso un avance, fundamental en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
La violencia extrema que sufrió Francisca de Pedraza por parte de su marido encontró en reiteradas ocasiones la complacencia de los tribunales civiles y eclesiásticos de la época, hasta que el entonces rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Álvaro de Ayala, consiguió someter su caso al fuero universitario y sentenció el primer caso de divorcio con orden de alejamiento y devolución de la dote de la historia.
Basándose en diferentes episodios de la vida de esta mujer, la suite ha sido compuesta en diferentes escenas musicales, interpretadas por la OFC25V, bajo la batuta del director titular de la Filarmónica, Radu George Stan.