El Gobierno regional subraya que los presupuestos para 2018 cumplen los compromisos con los empleados públicos

14/11/2017 - 12:17 Redacción

Tras la aprobación de los presupuestos de 2018, los empleados públicos recuperarán el restante 1,5 por ciento salarial que les fue suprimido en la anterior legislatura.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado hoy que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018 cumple “al pie de la letra” los compromisos adquiridos con los empleados públicos, como, por ejemplo, la devolución del restante 1,5 por ciento salarial suprimido en la anterior legislatura.
 
Así lo ha resaltado Ruiz Molina antes de comenzar la reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, que hoy se ha convocado para informar a los representantes de los trabajadores sobre las cuentas regionales para el próximo ejercicio.
 
En este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que los nuevos presupuestos permitirán seguir cumpliendo los compromisos adquiridos en el acuerdo para la recuperación de las condiciones retributivas y laborales de los empleados públicos, al que el Gobierno llegó con los sindicatos en febrero de 2016.
 
Así, ha recordado que en el mes de enero de este año, tal y como se había acordado, el Gobierno de Emiliano García-Page abonó el 25 por ciento restante de la paga extraordinaria que había sido suprimida en el año 2012, siendo Castilla-La Mancha una de las Comunidades Autónomas que más rápidamente la devolvió en su totalidad.
 
En el mes de julio, tan pronto se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se abonó a los empleados públicos el incremento general de un 1 por ciento en las retribuciones, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, que se contemplaba en los mismos.
 
Además, ha destacado Ruiz Molina, tras la aprobación de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 en el mes de septiembre, en la siguiente nómina, en la correspondiente a octubre, a los empleados públicos el Ejecutivo regional les abonó el primer 1,5 por ciento salarial, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, que les fue suprimido en la anterior legislatura.
 
“El presupuesto de 2018 contempla la segunda parte de ese incremento, cumpliendo los compromisos a los que hemos llegado con ellos”, ha añadido Ruiz Molina, al tiempo que ha recordado que en 2019 se abonará el incremento adicional del 0,5 por ciento, que también se acordó con los sindicatos.
 
También ha mencionado Ruiz Molina el acuerdo al que, tras múltiples reuniones, se llegó el mes pasado para aprobar el VIII Convenio Colectivo para personal laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que suscribieron todos los sindicatos con representación en la Comisión Negociadora.
 
Entre otros avances en materia de función pública, a lo largo de 2017 el Gobierno de García-Page ha constituido el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral, ha incrementado la plantilla de prevención de riesgos laborales, ha desarrollado los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público de Administración General, ha convocado un nuevo concurso general de méritos y ha continuado con el desarrollo del concurso permanente del personal laboral.
 
“Cualquier mejora en relación con el empleo público no es pensando sólo en los funcionarios, que también, sino pensando en que esas mejoras llevan consigo una calidad en la prestación de los servicios públicos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha concluido Ruiz Molina en relación con las mejoras para los empleados públicos.
 
Sobre las cuentas regionales para el próximo ejercicio ha resaltado que son unos presupuestos que priorizan el gasto social y que son redistributivos, “en la medida en que de la riqueza que se va generando, a través del instrumento presupuestario, se pretende atender a aquellos que más lo necesitan, potenciando el gasto en los servicios públicos fundamentales”.
 
Por otra parte, el segundo gran objetivo de los presupuestos para 2018 es generar riqueza y por eso contienen un importante paquete de incentivos a la inversión.
 
En definitiva, ha finalizado Ruiz Molina, los presupuestos para el próximo año son la tercera anualidad del plan de recuperación social y económica a la que se comprometió el presidente regional en su discurso de investidura.