El Grupo Popular habla de 'tarifazo' en los servicios de Residuos y Bomberos
En el servicio de residuos se incrementa el precio de la recogida de la tonelada en torno a un 80% pasando la aportación global de los ayuntamientos de 2,6 a 4,6 millones de euros; mientras que en el servicio de bomberos la aportación general se incrementa en casi medio millón de euros.
El Grupo Popular, junto con los alcaldes, concejales y representantes en los órganos de gobierno de los Consorcios de los servicios de tratamiento de residuos y bomberos, ha denunciado “los tarifazos de Vega” en referencia a las enormes subidas que ha aprobado en el día de hoy para estos servicios que la Diputación de Guadalajara debe prestar obligatoriamente. Tras celebrarse sendas reuniones, en el caso del servicio de residuos se ha aprobado incrementar el precio de la recogida de la tonelada en torno a un 80% que, en términos globales, supondrá una carga para los ayuntamientos cuya aportación pasará de 2,6 millones de euros a 4,6 millones de euros. En el caso del servicio de bomberos suben las aportaciones de los ayuntamientos en términos generales casi medio millón de euros, lo que supone un 33,17% de incremento; esto significa que en no pocos casos concretos se duplica el canon que debe pagar un municipio por este servicio, llegando incluso a multiplicarse por cinco en algunos de los casos.
El portavoz del Grupo Popular, Román García, ha señalado que “esta es la forma de gobernar y de gestionar de Vega que, teniendo una Diputación saneada utiliza su mayoría absoluta para pasar el rodillo sin dar opción alguna contra esta decisión de cargar a los ayuntamientos con sus tarifazos”. En este sentido, García ha incidido en que “la Diputación de Guadalajara podría haber ayudado a los ayuntamientos asumiendo todo o una mayor parte de estas subidas que acaba de aprobar Vega, pero ha preferido aplicar la técnica del tarifazo”. “Así se
demuestra cómo está implicado en ayudar a los pueblos de la provincia, entendiendo que, además de cargar estas subidas en un primer momento sobre las haciendas de los ayuntamientos, la mayoría de ellos con muy pocos recursos económicos, conllevará que acabe repercutiendo sobre los bolsillos de todos los vecinos de la provincia que pagarán más impuestos a consecuencia de estas subidas”, ha asegurado.
Por último, el portavoz del Grupo Popular ha querido recordar que “esto se suma a los incrementos aprobados en el servicio de recogida domiciliaria para los 70 ayuntamientos acogidos, quienes han visto más que duplicada su aportación en este último año”. “Ya quedó constatado en el pleno de la Diputación de la semana pasada que puede incluso incrementarse más de cara al año 2024; y, todo ello, a pesar de que en dicha sesión plenaria se aprobó la incorporación de 29 nuevos pueblos al servicio, lo que no ha supuesto una minoración de costes”, ha finalizado García.