El guadalajareño Mario Simón se hace con cuatro medallas en el Campeonato de España de Wu Shu Tradicional

28/11/2023 - 13:37 Alberto Moreno Pérez

El guadalajareño Mario Simón se ha hecho con tres medallas de oro y una de bronce en el XIV Campeonato de España de Wu Shu Tradicional que se ha celebrado en Villarreal (Castellón) el pasado sábado.

El deportista alcarreño, residente en Málaga, logró durante la jornada matinal los dos primeros oros en las categorías de ‘Mano Vacía de Wudang’ y ‘Mano Vacía de Tia Chi’. Por la tarde se colgó el bronce en la categoría de ‘Armas de Tal Chi’ y se hizo con su tercer oro, esta vez en la categoría de menos de 70 kg en ‘Tui Shou Fijo’.

Simón es uno de los habituales en los podios de los campeonatos de España, de hecho fue campeón en 2021 y en 2023. En total suma seis medallas de oro en los Nacionales. Sin embargo, esta vez, recalca que la cita fue “bastante más dura”, ya que participaron en cada categoría diez competidores, una cifra que no se había visto en años anteriores”.

Su actuación en Villarreal le aporta una plaza para el Europeo del próximo día 14, una cita a la que Simón no podrá acudir por problemas de financiación. No obstante, sí que espera acudir al Mundial de 2025 que se celebrará en China.

El deportista, de 32 años, pertenece al equipo nacional de Wu Shu Tradicional y es reconocido como Deportistas de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes, a través de la Real Federación de Judo y Deportes Asociados a la que pertenece el Wu Shu.

 

Proyecto de investigación
Además de entrenar a diario, Mario Simón está trabajando desde hace unos años en un ambicioso programa de investigación, cofinanciado por la Unión Europea, que con el nombre de Wu Shu Elixir 2.0, intenta demostrar cómo el Taichi y el Wu Shu mejora los dolores en personas mayores de 66 años con artrosis y molestias lumbares. Se trata de un proyecto en el que colaboran otros cuatro países además de España, Croacia, Esolovenia, Bélgica y Serbia.