17/05/2017 / 14:26
J. Pastrana


Imagenes

El hijo de Cela llevará parte de la herencia de su padre al castillo de Torija

Contempla la habilitación de un Centro dedicado a la figura del Premio Nobel de Literatura que recoja gran parte de su obra.


El Museo del Viaje a la Alcarria, situado en el castillo de Torija, está a punto de sufrir un nuevo impulso. El equipo de Gobierno de Diputación llevará al pleno de hoy un punto en el que proponen la firma de un protocolo de colaboración con Camilo José Cela Truloc, hijo del premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela.


El hijo del Nobel había expresado su intención de trasladar parte de la herencia de su padre a la provincia de Guadalajara porque, como él mismo reconoció el presidente, “ha comprobado que Guadalajara es donde más se quiere a su padre”.


Así, la idea es habilitar algún espacio anexo al museo del Viaje a La Alcarria para que albergue desde muebles hasta escritos y objetos personales. Por un lado, todo ello servirá para reforzar la exposición permanente y organizar otras temporales que circulen por distintos pueblo de la provincia. Sin embargo, el presidente también apuntó que será útil para facilitar el acceso a los investigadores a materiales que hasta ahora no tenían tan a su alcance.


Por lo pronto, el protocolo tiene una duración de cuatro años, aunque es prorrogable, y no cuenta con ninguna consignación económica, que en todo caso se iría concretando a través de la posterior firma de convenios.


Según explicó el presidente de la institución provincial, José Manuel Latre, desde Diputación se ha mantenido un constante contacto tanto con él hijo de Cela como con la Fundación Charo Conde. Gracias a este buen entendimiento se han continuado organizando actividades que han servido para “promover y mejorar la apreciación y los estudios sobre la figura” de Camilo José Cela. Además, todo ello ha repercutido en “la promoción turística para nuestra provincia” a través de distintas actividades.

Plan de Empleo
Al margen de este punto, el diputado delegado de Promoción Social, Juan Pedro Sánchez Yebra,  anunció que la Diputación va a exigir que la Junta cumpla los acuerdos firmados para desarrollar el Plan de Empleo.


Según indicó Sánchez Yebra, en el acuerdo firmado en noviembre de 2015, se estipulaba que la Diputación aportaría 4.5 millones de euros. A esta cantidad, “el Gobierno regional debía sumar la diferencia restante para cubrir la totalidad del salario que tienen que percibir los trabajadores, con independencia de la subida del SMI para 2016 y 2017. Así fue en 2016 y así debería haber sido para las contrataciones de 2017”, algo que no consideran que se esté cumpliendo.


 Por eso,  “la Diputación va a exigir en la reunión urgente que hemos solicitado del próximo lunes 22 de mayo el cumplimiento del convenio y del compromiso que adquirió el presidente Emiliano García-page de hacer frente a ese incremento salarial”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4071 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017