El Hospital habilita un punto de recogida de pilas usadas para los usuarios del centro

18/12/2012 - 13:25 Redacción

  El Hospital Universitario de Guadalajara ha habilitado un punto de recogida de pilas usadas en el vestíbulo de la entrada principal del centro sanitario para usuarios. Este es el primero que se instala para usuarios, y se suma a los 32 ya existentes que se encuentran repartidos por todas las plantas de hospitalización para los profesionales del centro.
 
 
  Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración que el Hospital mantiene con Ecopilas, en su compromiso con la protección ambiental. Durante este año se han recogido 565kg de pilas y baterías para su reciclaje, más del doble que el pasado año que alcanzaron los 200kg. Las pilas usadas contienen metales tóxicos como mercurio, cadmio, zinc, litio o plomo, de ahí la importancia de que reciban una adecuada gestión.
 
   Estos metales liberados en el medio ambiente experimentan un fenómeno de biomagnificación y bioacumulación, incorporándose a los diferentes niveles de la cadena trófica hasta alcanzar al hombre por la ingestión de alimentos contaminados. Por esta razón, el técnico de Medio Ambiente del Hospital, Carlos Rodríguez, ha incidido en que el Hospital desempeña su actividad asistencial, docente e investigadora de modo respetuoso con el medio ambiente.
 
  “Se trata de que el compromiso con la sociedad a la que prestamos servicio como institución sanitaria, nos lleve a minimizar los impactos ambientales producidos por nuestra actividad, y a proporcionar a pacientes y trabajadores un ambiente de estancia o trabajo saludable. Estamos en el centro de referencia en atención sanitaria de la provincia, también debe serlo en desempeño ambiental”, ha apuntado. Además, el responsable de Medio Ambiente ha señalado que “para conseguirlo es imprescindible contar con la implicación de todos los profesionales del centro”.