El III Torneo de Mus de Nueva Alcarria reunió a 108 participantes

25/03/2013 - 13:13 Redacción

Pocos juegos tienen tanta afición en la provincia como el mus. Así quedó demostrado en el III Torneo de Mus que convocó Nueva Alcarria, organizado con éxito por la asociación Órdago a la Chica y el restaurante La Herradura. La cita tuvo lugar el sábado, a partir de las 17.00 horas, y se prolongó hasta bien entrada la noche. La apertura del torneo, que se celebró en La Herradura, contó con la presencia de Luis García, concejal del Ayuntamiento de Guadalajara; y Juan Antonio Pérez Borda, jefe de Protocolo y Gabinete del Consistorio. Por parte del periódico Nueva Alcarria estuvieron presentes el director general, Alfredo Palafox; y el director adjunto Pedro Villaverde Embid; y como representante de Órdago a la Chica, su presidente Aurelio Martínez, que se encargó de la dirección técnica del torneo. Luis García tuvo el honor de realizar el sorteo de las parejas participantes en el torneo.
 
 
Suculentos premios para los mejores
 
   En total fueron 108 los aficionados al mus que se atrevieron a poner a prueba sus habilidades con las cartas, todo ello con el objetivo de obtener el primer premio del torneo, que consistía en 1.400 euros para la pareja.
 
  En total, la organización repartió más de 2.500 euros en premios, pues también se obsequió a los segundos clasificados del grupo A con 700 euros; otros 300 para la pareja que quedó en el primer puesto del grupo B; y 100 para los segundos de este mismo grupo. Así, los ganadores del campeonato fueron la pareja con el número 32, Alberto y Juan Plaza, procedentes de las localidades madrileñas de Valdilecha y Arganda del Rey.
 
  Los segundos fueron Maleta y Fernando Peinado, que participaron con el número 38, y que venían de Guadalajara. Los primeros del grupo B fueron la pareja número 29, Miguel Ángel Senén y Luis Sevilla, también de Guadalajara capital; mientras que quedó segunda del grupo B la pareja formada por José Barahona y Valentín Legarda, con el número 4. El número de participantes, que permitieron realizar 54 parejas, fue superior al de otros torneos de mus celebrados recientemente. Sin embargo, sí se notó un descenso respecto a anteriores ediciones del Torneo de Mus de Nueva Alcarria. Hay que tener en cuenta, no obstante, que se trataba del sábado anterior a las vacaciones de Semana Santa, y que la crisis también está pasando factura a este tipo de competiciones. Respecto a la participación femenina, los organizadores pudieron comprobar que fue más reducida que en otras ocasiones, aunque estuvieron muy bien representadas, siempre en parejas mixtas. En cuanto a la procedencia de los participantes, el 40 por ciento venía de fuera de la provincia, principalmente de Madrid, lo que dejó clara la importancia del campeonato y la difusión lograda. La mayoría residía en Guadalajara capital y en otros municipios de la provincia.
 
ELIMINATORIA A DOS CEROS.
 
 El sistema de juego de esta edición ha sido la eliminatoria a dos ceros en el Grupo A y al KO en el Grupo B. Además, cada partida ha sido a cuatro juegos ganados de 40 tantos. Durante el torneo, al que asistieron algunas personas como público, se pudieron ver lances muy interesantes en el que los jugadores pudieron demostrar su habilidad.
 
  La primera edición del Torneo de Mus de Nueva Alcarria se celebró en octubre del 2009, coincidiendo con el 70 aniversario del periódico. El evento contó con una alta participación y la asistencia de diversas autoridades políticas y representantes de la vida empresarial y social de Guadalajara. La segunda edición tuvo lugar dos años más tarde, en enero de 2011. Ahora, concluida la tercera edición, Nueva Alcarria quiere mantener una tradición que reúne a los mejores jugadores de mus de la provincia y de otras localidades cercanas.
 
GUADALAJARA, CAPITAL DEL MuS
 
Este Torneo de Mus Nueva Alcarria ha sido clasificatorio para el Campeonato de España de Mus, que se celebrará a finales de noviembre en la ciudad de Guadalajara.