El Infantado acoge una conferencia sobre el Sáhara

09/04/2012 - 14:00 Redacción

La Sala de Audiovisuales del Palacio del Infantado acogerá el jueves una conferencia organizada por la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara que lleva por título Los caminos del desierto: el Sáhara central durante el paleolítico , que será impartida por José Miguel Maillo Fernández (Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED). La ponencia que tendrá lugar a las 19,30 horas, forma parte del ciclo “ Conferencias en el Museo de Guadalajara 2012 ” .  
El Sahara comprende, en la actualidad, una superficie hiper-árida de nueve millones de kilómetros cuadrados y tiene una de las densidades de población más bajas del planeta. Sin embargo, durante partes del Pleistoceno y del Holoceno fue un lugar excelente para la flora y fauna y, en consecuencia, para el asentamiento humano.
Las actuales prospecciones y excavaciones realizadas por el Proyecto “Desert Migrations” en el Suroeste de Libia ponen en evidencia que la región tuvo un denso y rico sistema hidrológico, con numerosos ríos y lagos, que permitieron la habitalidad humana desde el Olduvayense hasta el Neolítico. Estas ocupaciones humanas, su naturaleza y las implicaciones de las mismas serán revisadas en esta presentación.