El Instituto de Enfermedades Neurológicas celebrará el viernes el Día del Daño Cerebral

23/10/2019 - 18:05 Redacción

Pacientes y antiguos pacientes, junto a sus familiares, participarán en una jornada en la que se dará a conocer el trabajo que se realiza en este centro de referencia regional y donde los familiares podrán visitar las instalaciones.

El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se suma este viernes a la celebración del Día del Daño Cerebral Sobrevenido. Lo hará con una jornada que pretende reunir a pacientes, antiguos pacientes y familiares para que, junto a los trabajadores del centro puedan visitar las instalaciones y el trabajo que se lleva a cabo en el mismo para la rehabilitación integral de las personas afectadas por Daño Cerebral.

La jornada, organizada por los trabajadores del centro con la coordinación de María Ángeles Barriopedro y María Teresa Revuelta, supervisoras del IEN y del área de Rehabilitación, respectivamente, se iniciará a las 10:00 horas y pretende servir no sólo para conmemorar este Día, sino también para dar a conocer un centro y un trabajo “que no es suficientemente conocido” y los últimos avances e incorporaciones del centro.

Por otra parte, esta celebración es importante como espacio de encuentro ya que, tras las convocatorias de los últimos años, da respuesta a una demanda de pacientes y antiguos pacientes, porque “guardan un grato recuerdo de un periodo muy intenso en su vida y les gusta volver, encontrarse, ponerse al día y animar a otras personas que están pasando por lo mismo por lo que ellos han pasado ya”.

La jornada tendrá un apartado en el que se darán a conocer las novedades y la situación en torno al Daño Cerebral Sobrevenido, con la participación de los responsables de las áreas implicadas en la rehabilitación de estos pacientes, y contará con testimonios de pacientes y la participación de representantes de la Asociación de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha (ADACE).

Posteriormente se visitarán distintos espacios de la Unidad de Daño Cerebral (UDC), como la zona de hospitalización, el comedor, la sala de Fisioterapia, la terapia con realidad virtual a través de Rehametrics, la sala de Terapia Ocupacional o las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación Neurológica Ambulatoria (URNA).

Tras la clausura, habrá una actuación del mago Cuco, antiguo paciente de la UDC, y todos los participantes compartirán un aperitivo.

Desde su puesta en marcha en 2011, en el IEN se ha atendido a alrededor de 400 personas para que recuperen en la medida de lo posible una vida autónoma y para procurar su reincorporación a la vida social y laboral.

La atención a los pacientes de Daño Cerebral Sobrevenido es multidisciplinar, e implica, entre otros profesionales, a neurólogos, fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales, e incluso se cuenta con la figura de antiguos pacientes, que voluntariamente acuden al IEN y que sirven de ejemplo y estímulo a los pacientes para que sean testigos de lo que se puede conseguir con rehabilitación.

El Daño Cerebral Sobrevenido está relacionado hasta en un 80 por ciento de los casos por un accidente cerebrovascular, y también puede deberse a tumores o a traumatismos craneoencefálicos, entre otras causas.