El Instituto de Enfermedades Neurológicas se reestructura

26/04/2013 - 13:30 B.P.O

 El PSOE de Guadalajara denunció ayer que el Instituto de Enfermedades Neurológicas “se está desmantelando” y ofreció datos sobre los “recortes” producidos en cuatro servicios prestados. Según el PSOE dos servicios han cerrado y los dos restantes cuentan con menos personal y no admiten nuevos pacientes. Las distintas administraciones responsables han desmentido y argumentado las acusaciones.
 
 
El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Guadalajara se está desmantelando. Así lo aseguraba ayer el secretario provincial del Partido Socialista de Guadalajara, Pablo Bellido, quien recordó que se trataba de un centro pionero en España en este tipo de patologías. Bellido culpó de la situación directamente a la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, de quien dijo que “está teniendo una actitud incomprensible y quizá tendenciosa. Quizá lo que quiera es que se acuda a la sanidad privada por la cantidad de recortes que está realizando”.
 
  El pasado 17 de abril, según la información de Bellido, el Servicio de Estancias Diurnas (SED) cerró sus puertas, “mandando a su casa a 24 pacientes con enfermedades como el Alzheimer, lo que supone un enorme desgaste familiar porque tienen que ver la manera de buscarse la vida”. Los Servicios Periféricos de Sanidad han señalado que dicho servicio se ha sometido a la “reestructuración de los recursos sociosanitarios de Guadalajara”, de manera que 13 pacientes, que no 24, según han indicado, habrían sido trasladados a otros recursos “en los que mantienen los mismos derechos”. Habrían pasado “de un centro asistencial a centros sociosanitarios especializados en atención a mayores”.
 
  El traslado se efectuó los días 16, 17 y 18 y “ningún paciente se quedó sin servicio”. Ocho han pasado a ser atendidos en el CEP del Balconcillo, cuatro más en la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Guadalajara y uno más, señalan, obtuvo una plaza en una residencia. También criticó el cierre, “hace algunos meses”, del Laboratorio de Diagnóstico Molecular, “que se autofinanciaba porque hacía análisis para otros. Se trata de un cierre incomprensible que puede que se haya ideado para que otros se lucren”. Respecto a la Unidad de Daño Cerebral, Bellido destacó que “se ha reducido a la mitad el número de profesionales y fisioterapeutas y no cogen pacientes desde hace meses”. En la Unidad de Media Estancia “sucede lo mismo, no se cubren las bajas de profesionales”. A este respecto, la administración responsable ha señalado que las acusaciones de Bellido son inciertas puesto que “en febrero entraron cuatro pacientes, en marzo, dos, y en lo que va de abril, otros dos”. Además, ha recordado que esta unidad sólo acoge a 16 pacientes, que permanecen una media de entre seis y ocho meses en tratamiento rehabilitador. Bellido criticó esta situación y aseguró que, en todo esto, “Cospedal cuenta con la complicidad del Partido Popular de Guadalajara, que calla y otorga” También contó que “hace unos días Cospedal y Echániz hablaban de las bondades de la sanidad pública española para China. Cospedal y Echániz hablando de la sanidad pública española es como si Bárcenas habla de gestión honrada y honesta. No puede ser que quienes se están cargando la sanidad pública presuman de ella”, criticó duramente.