El IPC bajó tres décimas en la provincia en el mes de marzo

13/04/2013 - 13:13 Redacción

  El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en marzo un 0,3 por ciento en la provincia de Guadalajara en relación con el mes de febrero, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 2 por ciento. Así, en lo que va de año los precios han descendido siete décimas en la provincia.
 
 
  A nivel regional, los precios también se incrementaron un 0,3 por ciento, y la tasa anual se queda en el 2,2, cuatro décimas menos que la del mes anterior, motivado en gran medida por la reducción de los precios de los carburantes, según los datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
  En el conjunto del país, la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 2,4 por ciento, cuatro décimas por debajo de la registrada en febrero. En marzo la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,4 por ciento. Entre los grupos con mayor influencia en la variación de la tasa anual están los transportes, que representan una tasa del 0,7 por ciento, más de dos puntos inferior a la del mes de febrero, debido en su mayoría a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente al aumento registrado en marzo de 2012. También se encuntran en el mismo caso los alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyen su variación anual dos décimas y la sitúa en el 2,6 por ciento.
 
   En este comportamiento destacan las bajadas de los precios del pescado fresco, la carne de ave y los huevos. A pesar de la bajada de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el aumento de la tasa del grupo ocio y cultura, cuya tasa aumenta un punto hasta el 2,3 por ciento. Este incremento se debe, principalmente, a la subida de los precios del viaje organizado y, en menor medida, los servicios recreativos y deportivos.
 
  La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 2,3 por ciento, con lo que disminuye la diferencia con la tasa del índice general, hasta situarla en una décima. En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa anual se sitúa en el 2,6 por ciento, con lo que disminuye tres décimas respecto a febrero.