El Khouga, faraón del Santamaría

07/12/2025 - 21:53 J.E.

El egipcio fue clave en la primera victoria en casa del Sanicentro Guadalajara con 13 goles.

Ha costado. Han tenido que pasar casi tres meses desde que comenzó la Liga Nexus Energía Asobal, pero la primera victoria en casa del Sanicentro Balonmano Guadalajara ya es una realidad. Y qué victoria. Goleando, ante un rival directo como Bada Huesca, y para salir de los puestos de descenso. Ahmed El Khouga, con 13 goles, guió a un equipo que supo reponerse de una primera parte en la que fue a remolque para sumar dos puntos vitales.

El partido no empezó bien. Los protagonistas de los primeros minutos fueron del equipo oscense, concretamente Ben Tekaya en portería y Charly, ex jugador del Balonmano Guadalajara, desde el extremo derecho. El “21” del Huesca estuvo muy inspirado todo el partido, especialmente en la primera parte, y fue partícipe de la primera gran renta de 1-4 en el minuto tres de juego. Una exclusión de Nenadic permitió que los locales se metieran en el partido y recortaran la diferencia a uno o dos goles de desventaja, aunque siempre yendo a remolque en el marcador.

Del minuto 10 al 20 fueron los peores del partido para el Guadalajara. Huesca seguía muy acertado en ataque, al revés que los morados, lo que permitió que la renta se fuese a los cuatro goles. La reacción local llegó en los últimos minutos. La aparición de Diego Vera mejoró el nivel defensivo, y jugar con cuatro primeras líneas en ataque fue un acierto. La desventaja se fue reduciendo hasta el 15-16. En el último segundo Charly hacía el 15-17 en una acción en la que los locales pidieron falta en ataque. Por suerte, la actuación de los árbitros no fue decisiva, pero la sensación durante gran parte del encuentro fue de que, ante cualquier duda, la decisión favorecía a los de rojo. De hecho Requena fue amonestado en la segunda parte por una protesta en la que el entrenador almeriense pedía que los colegiados “pitasen una” a favor del Sanicentro.

La primera parte dejó algunas dudas y, a pesar de llegar por detrás al descanso, podría decirse que lo mejor fue el resultado. Pero la segunda fue totalmente distinta. Se vio desde el inicio. En apenas tres minutos, el Guadalajara había dado la vuelta al marcador (18-17) con dos goles de El Khouga y otro de dorado. El jugador egipcio, que pareció entrar en trance en la segunda parte, fue el gran artífice de la victoria morada al anotar 13 goles, alguno de ellos de muy bella factura.

El acierto desde los siete metros, sin fallo en todo el partido, mantuvo al Huesca en el choque, ya que el equipo oscense tardó 11 minutos en anotar un gol en la segunda parte en jugada. Los locales daban mejores sensaciones, pero no se alejaban en el marcador. Fue entonces, mediada la segunda mitad, cuando la parroquia del Santamaría vio peligrar el partido. Los de Requena atravesaron una pequeña crisis en ataque, volvió a aparecer Ben Tekaya, y el marcador volvía a sonreir a los visitantes (22-24).

El Sanicentro no perdió la cara al partido, se agarró al mismo, y a 12 minutos del final volvía a empatar el partido (26-26). Desde entonces hasta el minuto 55 de juego, el partido fue un intercambio de goles. Requena pedía tiempo muerto a falta de poco más de cinco minutos con 30-29 en el marcador. El Khouga ponía el +2 y era el técnico visitante el que pedía tiempo muerto. Desde entonces el Sanicentro supo jugar mucho mejor. Diego Vera ponía el +3 y una precipitación de Óscar daba la oportunidad a los locales de irse cuatro goles arriba. Apareció entonces El Khouga para desatar la locura en las gradas del David Santamaría y hacer el 33-29. El único gol del Huesca en esos últimos minutos llegó, como no, desde los siete metros. El resto fueron todos goles locales seguidos de buenas acciones defensivas que llevaron el marcador hasta el 36-30 final. Primera victoria en casa, cinco de los últimos seis puntos y fuera del descenso. Qué más se puede pedir.

Ficha:

SANICENTRO BM GUADALAJARA: Nico García (Jorge Blanco, David Vladić); Juan Jodar (2), Ahmed El Khouga (13), Martín Ganuza (1), Dániel Fekete, Gonzalo Velasco (4), Marcos Dorado (3) -siete inicial-; Diego Vera (3), Fabio Chiuffa (4), Joan Blanco (2), Santi Simón (4), Álvaro Sánchez, José Luis Román y Dani Calvo.

BM HUESCA: Fradj Ben Tekaya (Gabor), Óscar García (4), Nacho Suárez (2), Charly Pérez (7), Artur Parera, Frank Cordiés (2) y Samu Cordiés (1) - siete inicial - Yoel Morales, Dani Pérez (9), De Souza, Alfonso, Lorenzo Nasarre, Tchitombi Aurelien-Morgan (5), Nenadic y Amjad.

ÁRBITROS: Alberto Macías de Paz y Ernesto Ruiz Vergara. Excluyeron a Marcos Dorado, Fekete y El Khouga por el Sanicentro BM Guadalajara y a Artur Parera y Nenadic por el BADA Huesca. Mostraron tarjeta amarilla a Juan Carlos Requena y Juan Jodar.

PARCIALES: 2-4, 4-6, 6-9, 7-11, 11-14, 15-17 (descanso), 18-18, 21-20, 23-24, 27-27, 31-29, 36-30.

INCIDENCIAS: David Santamaría. 1.083 espectadores. Antes del partido se hizo un homenaje a Mateu Castellá, ex jugador del Balonmano Guadalajara durante cinco temporadas, desde la 2007-2008 hasta la 2011-2012, las dos últimas en Liga ASOBAL.