17/07/2012 / 14:25
Redacción


Imagenes

El lienzo 'Las Navas de Tolosa' elegido pieza destacada del verano



   El cuadro “Las Navas de Tolosa”, de la exposición permanente del Museo provincial de Guadalajara, ha sido seleccionado como Pieza Destacada durante los meses de julio y agosto en dicho Museo, por su relación con este acontecimiento histórico, la batalla de las Navas de Tolosa, del que ayer, 16 de julio, se cumplieron 800 años.


  En esta batalla se enfrentaron los ejércitos del rey Alfonso VIII con las tropas almohades, un enfrentamiento considerado como cruzada y guerra santa, por unos y otros contendientes. La batalla de las Navas de Tolosa supuso un hito dentro de la historia de España. El poder musulmán en la Península comenzó su declive y permitió un avance significativo hacia el sur de los reinos cristianos en los siguientes años. La obra del Museo es un óleo sobre lienzo del siglo XVII, procedente del Monasterio de Lupiana y de autor anónimo.

  En ella se representa, siguiendo el modelo de la pintura al fresco de Jerónimo y Pedro Ruiz de Camargo del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos), un momento de la batalla, otorgando el protagonismo de la escena a un personaje alcarreño, el portador de la cruz Domingo Pascual de Almoguera. Todos los detalles sobre esta obra y el marco histórico de la batalla se presentan en la información complementaria que, de forma gratuita, podrán obtener los visitantes que se acerquen al Museo durante estos dos meses.

  También habrá material adicional especialmente diseñado para el público infantil, con juegos o dibujos para los más pequeños. La Pieza Destacada es un programa didáctico del departamento de difusión del Museo de Guadalajara, dependiente de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, con el que se pretende incorporar una nueva oferta al panorama cultural provincial, proporcionando al visitante un conocimiento más detallado de sus colecciones.


Tiempo: 0.2983 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2016
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información