14/06/2018 / 13:41
B. Pariente


Imagenes

El margen derecho del río Henares se recuperará e integrará en la ciudad

Se limpiará, se mejorarán las sendas, se instalará nuevo mobiliario, iluminación y zonas de ocio, se rehabilitarán los miradores, etc.


El río Henares, que hace décadas se utilizaba incluso para darse un baño, podría volver a ser reutilizado masivamente por la población gracias a las mejoras que se contemplan en un proyecto cofinanciado al 80 por ciento por Fondos Europeos y al 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de Guadalajara.
    El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el vicealcalde, Jaime Carnicero, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, visitaron este jueves la zona que se someterá a obras. En concreto, serán 1,4 kilómetros del margen derecho del río los que serán objeto de una mejora ambiental, paisajística y estética cuyo propósito es integrar el río en la ciudad y generar nuevos espacios de ocio y esparcimiento para todos.
    Con su recuperación se consigue, además, preservar las condiciones ambientales de la ribera del Henares. El plazo de ejecución previsto tras la firma del contrato con la adjudicataria será de ocho meses, presumiblemente a contar a partir de agosto. El presupuesto total asciende a 1,5 millones de euros.
    Carnicero explicó, para empezar, que el proyecto, incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Guadalajara, no va a suponer alteración alguna de la masa arbórea del río puesto que ésta se encuentra en las proximidades del cauce mientras que la actuación planteada se ejecutará en el entorno de la senda ya existente. Por ello hay que aclarar que no se intervendrá en la zona de hábitat del río. Donde sí se tendrá que actuar es en el paseo fluvial, actualmente utilizado por muchas personas que realizan deporte cada día, y un tanto degradado.  
    En el pliego de condiciones que se ha redactado para este proyecto se incluyen también mejoras dirigidas a las empresas que vayan a concurrir a este procedimiento. Consisten, en concreto, en: instalación de toboganes en la ladera de tipo curvilíneo; puesta en funcionamiento de seis farolas en la senda con paneles fotovoltaicos, tecnología LED y cargadores para dispositivos móviles; reacondicionamiento del paseo una vez hayan concluido los trabajos y, por último, mejoras bajo el puente nuevo.

Las mejoras concretas que se realizarán son las siguientes:

    1. LIMPIEZA
Lo primero que se hará, dado el volumen de maleza que se ha generado esta primavera, será limpiar la zona. En este punto Carnicero explicó que existe una discrepancia en cuanto a la competencia de limpieza. A su juicio ésta corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo mientras que para esta institución la tarea de mantenimiento debe corresponder a los ayuntamientos. Sea como sea el proyecto ya contempla el tratamiento selectivo de la vegetación de la ribera en aquellos casos en que sea invasiva, esté seca o en mal estado. No se tocará la zona de bosque formada por chopos y sauces, principalmente.

    2. MEJORAS EN LA SENDA
La siguiente tarea abordará la mejora de la senda peatonal, instalando una superficie compactada y delimitada por bordillos. Contará con 2,5 metros de ancho y 1.487 de largo. En medio se instalarán circuitos de gimnasia, para niños y mobiliario urbano, así como merenderos con pérgolas, mesas y bancos.

    3. MEJORA DE LOS MIRADORES
Los miradores se someterán a mejoras, con nuevo alumbrado, mobiliario y plantas atutóctonas.

    4. ACCESOS
En cuanto a los accesos, según indicaron los munícipes, se pretenden restaurar mediante la instalación de un vallado de madera de un metro de altura en diferentes puntos.

    5. DESAGÜES
En último lugar, se saneará y adecuará el desagüe de alivio que existe en la zona.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5215 seg., Memoria Usada: 1.31 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018