El Ministerio de Cultura y Audiovisual Aval ponen en marcha un acuerdo sobre ayudas para industrias culturales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Consiste en subvenciones para sufragar el coste de los avales para la obtención de préstamos
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y Miguel Ángel Benzal, consejero delegado de Audiovisual Aval S.G.R (Sociedad de Garantía Recíproca), han firmado hoy un acuerdo sobre ayudas para el coste de los avales para industrias culturales.
Este acuerdo se enmarca en el Plan de Fomento de la Industria Cultural 2009 que ha puesto en marcha el Ministerio de Cultura. Estas ayudas, financiadas por el Ministerio y gestionadas por la entidad Audiovisual Aval S.G.R., consisten en subvenciones dirigidas a sufragar el coste de los avales necesarios para la obtención de préstamos que permitan la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales o actividades culturales.

La ministra recordó que desde la creación de la Sociedad hace tres años, Cultura ha aportado 4 millones de euros y que con este nuevo acuerdo (que ahora se extiende no sólo al audiovisual sino al resto de actividades culturales) su Departamento pone en marcha una línea de ayudas por importe de 1 millón de euros con los que el Ministerio sufragará parte de los avales citados.

Asimismo, González-Sinde recordó que esta actuación "es clave para el éxito de la inminente apertura de la línea de financiación ICO Industrias Culturales 2009, dotada de 22 millones de euros, para otorgar préstamos a las empresas culturales a un tipo de interés del 2 por ciento". "De esta manera, y en tiempos de incertidumbre económica, mejoraremos la financiación de las empresas culturales y contribuimos a fortalecer nuestra industria cultural", indicó.

Los beneficiarios deberán ser titulares de microempresas, así como de PYME o profesionales autónomos que estén dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, de nacionalidad española o de países miembros de la Unión Europea, o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que pertenezcan al sector de los contenidos de carácter cultural o de ocio.

Los avales serán concedidos por la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Aval, S.G.R. y las operaciones se tramitarán según el procedimiento establecido por dicha sociedad para sus socios.

MÁS DE 200 PROYECTOS

Por su parte, Miguel Ángel Benzal indicó que durante los tres años de actividad de la Sociedad se han aprobado y financiado 206 proyectos (relacionados con el audiovisual) con un importe de 41,2 millones de euros. "Esto ha supuesto una inversión inducida de 196 millones de euros que ha generado más de 2.000 empleos", señaló.

Los largometrajes supusieron un 64 por ciento del total de proyectos seguido de las series y la animación, con un 15 por ciento, y los documentales, un 3 por ciento.

Todas las CCAA han participado, especialmente Madrid, Cataluña, Galicia y País Vasco que son las que tienen mayor actividad audiovisual.