El ministro de Industria se niega tres veces a responder sobre el Parador de Molina

21/05/2013 - 12:32 Redacción

  El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, arrojó ayer en el Senado nuevas dudas sobre la construcción del parador de turismo de Molina de Aragón al eludir, hasta en tres ocasiones, responder a las preguntas que le formuló el senador socialista por Guadalajara, Jesús Alique, sobre las intenciones del Gobierno respecto a este proyecto.
 
 
  Alique, que el pasado 30 de abril había solicitado una comparecencia del departamento dirigido por Soria y había presentado una batería de preguntas tras anunciar la secretaria de Estado de Turismo que ya era definitivo el proyecto modificado del parador de Molina para que se aclarase en qué consistían los recortes al proyecto inicial, así como los nuevos plazos de ejecución y el presupuesto, esperó en vano a que el ministro abordara estas cuestiones en su exposición inicial.
 
  El senador guadalajareño aprovechó el turno de portavoces para volver a plantear directamente al ministro las cuestiones que éste había omitido aclarar en su exposición, y otra vez eludió Soria dar ningún tipo de respuesta. Ya en la fase de réplicas, Alique enfatizó que “pedía por tercera vez al ministro respuestas sobre un proyecto vital para la comarca de Molina de Aragón”, sin obtener otra contestación que un nuevo silencio.
 
“Desprecio del Gobierno a Molina y a Guadalajara”
 
Jesús Alique considera la actitud del ministro como una “nueva muestra del desprecio del Gobierno de Rajoy hacia la comarca de Molina de Aragón y la provincia de Guadalajara”, con la que “el PP ahonda la preocupación e incertidumbre que sus contradicciones han generado en torno al proyecto del parador de Molina”.
 
  En este sentido, Alique recuerda que en 2011 “Rajoy heredó un proyecto adjudicado, con financiación garantizada para un presupuesto total de casi 30 millones de euros, con los que se iba a construir un parador de 80 habitaciones, con salones de convenciones y zona de spa, que iba a suponer la creación de 75 empleos directos y el doble de puestos de trabajo indirectos, pero en lugar de continuar las obras, el Gobierno las paralizó y tras muchas contradicciones, mucho pasarse la pelota entre cargos del PP, muchos silencios y muchos desmentidos, acabó anunciando una serie de recortes al proyecto que todavía no han sido aclarados”.
 
  Incluso el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), nombrado para ese cargo tras ser elegido diputado por Guadalajara, aseguró en enero de 2012 que comparecería cada seis meses en Guadalajara para informar de los avances del proyecto, sin que se le haya vuelto a ver desde entonces por esta provincia. Silencio también sobre el proyecto de ‘fracking’ en Guadalajara. Alique también aprovechó la comparecencia del ministro de Industria en el Senado para solicitarle la paralización inmediata del expediente que autoriza un proyecto de ‘fracking’ o fractura hidráulica, en fase de investigación, en las provincias de Guadalajara y Soria.
 
  El senador socialista aludió a los peligros que conlleva para el medio ambiente y la salud de las personas este método de extracción de gas, incluso en la fase de estudio, recalcando que la zona afectada de Guadalajara acoge el nacimiento de los ríos Dulce y Tajuña y está protegida dentro de la Red Natura 2000. Al igual que en las cuestiones relativas al proyecto del parador de Molina, el ministro de Industria, Energía y Turismo ignoró la petición de Jesús Alique y evitó dar ninguna respuesta a la preocupación generada en la provincia de Guadalajara por el proyecto de ‘fracking’ autorizado por el Gobierno de Rajoy.