El ministro del Interior apadrina la ruta 'Huellas de Teresa de Jesús'

24/01/2014 - 16:27 Redacción

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidió este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, la presentación de la ruta Huellas de Teresa de Jesús, un proyecto que tiene por objetivo promocionar la Marca España entre el 15 de octubre de 2014 y el 15 de octubre de 2015 con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
El ministro ha estado acompañado por el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y la directora general de Turespaña, Alicia García Rodríguez, además del vicario general de la orden del Carmelo Descalzo, padre Antonio González y los alcaldes de todas las ciudades teresianas, además de Ávila: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada Burgos y Pastrana, que estuvo representada por Ignacio Ranera.
Todo ellos firmaron el convenio de colaboración para la conmemoración en el expositor de Castilla y León, en homenaje a Santa Teresa, que nació y murió en Ávila. Este proyecto, en el que participan los 17 ayuntamientos, de cuatro autonomías distintas, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, por los que transcurre la ruta Huellas de Teresa de Jesús, ofrece al viajero o peregrino una forma distinta de conocer España, a través del patrimonio, la cultura, el paisaje, el arte, las tradiciones y la gastronomía. A partir del próximo 28 de marzo se pondrá a disposición de los interesados una credencial que se podrá recoger en las oficinas de turismo de cada una de las ciudades o descargarla en la web www.huellasdeteresa.com.
Esta acreditación deberá sellarse en al menos cuatro ciudades teresianas, de al menos dos comunidades distintas, haciendo la última parada en Ávila para ser peregrino de la Huella de Teresa. En su intervención, el ministro del Interior ha afirmado que “esta ruta es un producto turístico más que ofrece España y que cautivará a sus visitantes; que une el merecido homenaje a una española universal con el mejor y mutuo conocimiento de las tierras que pisó; y que redundará -sin duda- en el prestigio de la Marca España”.
De la misma manera opinaba la directora general de Turespaña, Marta Blanco, que habló de este proyecto como una importante contribución para la “consecución de los objetivos del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015”, además de ser “un incentivo para el turismo religioso que en España cuenta con un número notable de viajeros”, por lo que ayudará a “aprovechar más aún el potencial que ofrece”, dijo.
Por su parte, el padre Antonio González, de la orden del Carmelo Descalzo, supone “una alegría que las ciudades y villas teresianas presenten su legado como un elemento que enriquece su identidad a la vez que crea vínculos entre ellas, y como un patrimonio que atrae al turista y al peregrino” y que “nos acerca a la figura y pensamiento de Teresa”. González mostró su deseo de que “el paso por estas huellas de Teresa sea una experiencia grata y enriquecedora para cuantos las visiten”. A partir de ahora, las ciudades teresianas empezarán a acondicionar sus localidades para la recepción de viajeros, con una señalética especial que ayudará a guiar a los peregrinos tras las ‘huellas’ de Santa Teresa de Jesús.