23/11/2010 / 12:33
Redacción


El modelo energético de Castilla-La Mancha se muestra en 24 paneles solares


 

El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda y el director gerente de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha han incidido en que el modelo energético de la región se basa en el ahorro y eficiencia y en la apuesta por las energías renovables.
“Castilla-la Mancha tiene un modelo energético definido, un modelo basado en el ahorro y en la no dependencia de las energías que no sean renovables”. Así lo explicaba esta mañana el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva, durante la inauguración de la muestra “Castilla-La Mancha: Ahorro y Eficiencia energética 2005-2010”, que desde hoy permanece expuesta en la sala de exposiciones de la Delegación de la Junta. La exposición recoge, en 24 paneles solares, lo que se ha hecho en materia de ahorro y eficiencia energética en Castilla-La Mancha en los últimos diez años de modo transversal. En este sentido, el director gerente de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam), Luis Antonio Martínez, ha recordado que la cuestión afecta, a la agricultura, a la edificación, a la industria, a las políticas municipales, a las regionales y en general a todos los sectores productivos. Desde esa perspectiva, la exposición no sólo enseña lo hecho por el Gobierno regional en el último lustro, sino que ayuda a comprende qué es, dónde se produce, dónde y cómo actúa el ahorro y la eficiencia energética. Y es que, según apuntaba el gerente de Agecam, “en los últimos cinco años Castilla-La Mancha ha dado un vuelco de extraordinaria importancia del que tenemos que estar orgullosos, porque en la región cada vez se produce más energía, más limpia y de modo más eficiente”. “En eso estamos trabajando”, ha indicado Luis Antonio Martínez, que ha añadido que “ese trabajo supone transformar una región y esta exposición muestra cómo se transforma una región y como se trabaja por el presente y el futuro de Castilla-la Mancha”. En similares términos se ha manifestado el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, que ha destacado la capacidad demostrada en la provincia de producir energías renovables y de hecho, ha puntualizado que la potencia que este tipo de energías producen en Guadalajara asciende ya a 750 megawatios y sigue ampliándose. En Guadalajara, según ha explicado Fernando Senesteva, “a corto y medio plazo tenemos el objetivo de intentar aplicar en la medida de lo posible energía proveniente de nuestras masas forestales”. En este punto, el delegado se ha referido a la central de Biomasa de Corduente y ha explicado que “tenemos en tramitación dos proyectos más para producción de cinco megawatios en Alovera y en Matillas”. Asimismo, Senesteva se ha referido también al sector agrario que “es también muy importante en la producción de nuevos cultivos que puedan ser aprovechados en la producción de energías, hay que investigar con ellos, con los agricultores, porque en la provincia tenemos un gran futuro en este sentido”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8827 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018