18/04/2017 / 14:27
Redacción


Imagenes

El Museo provincial acoge una conferencia sobre los hallazgos arqueológicos en el cementerio de Guadalajara

A cargo de los arqueólogos Consuelo Vara Izquierdo y José Martínez Peñarroya, la cita tendrá lugar a las 19,30 horas del jueves y la entrada será libre hasta completar el aforo.


El salón de actos del Museo provincial acogerá, la tarde del jueves, la conferencia “Indicios de la Necrópolis bajomedieval del cementerio de Guadalajara” a cargo de los arqueólogos Consuelo Vara Izquierdo y José Martínez Peñarroya. La cita tendrá lugar a las 19,30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Los ponentes expondrán en su intervención los resultados de los trabajos arqueológicos que se realizaron en el cementerio de Guadalajara y que derivaron en el hallazgo de una necrópolis bajomedieval, situada en niveles inferiores de las tumbas de la época contemporánea.

Este hallazgo, ubicado en el patio segundo del cementerio, ha permitido tener una visión más amplia sobre cómo era la utilización de los espacios en la ciudad medieval y sobre el comportamiento de los distintos grupos sociales que coexistieron en la Guadalajara medieval y su relación con la muerte.

El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Faustino Lozano, invita a los guadalajareños a que asistan a esta cita cultural “que nos permitirá conocer más sobre la historia de la provincia a través de los datos que nuestros antepasados nos han ido dejando”.

La conferencia forma parte del ciclo “Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos”, que cuenta con un interesante programa compuesto por siete conferencias que son impartidas en cada caso por los directores de distintos trabajos arqueológicos desarrollados en la provincia de Guadalajara.

La primera de estas conferencias tuvo lugar el pasado 9 de marzo con gran éxito de público, que obligó a celebrar una segunda edición. En esa ocasión, el tema central fue la nueva ciudad romana del cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes.

Tras la celebración de la conferencia del jueves, el Museo tiene programadas cinco más en los meses de mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre, en las que se analizará “Los sitios de Torija a las sombras de sus castillos”, “Paleontología en Guadalajara: Faunas del Triásico y del Cretácico Superior”, “¿Sólo un megalito en Guadalajara?: El Portillo de las Cortes (Aguilar de Anguita, Guadalajara)”, “Arqueosismología: huellas de antiguos terremotos en yacimientos arqueológicos y edificios patrimoniales”, “El castillo de Cogolludo y la fortificación altomedieval del norte de Guadalajara. Arqueología y construcción histórica”.

En esta segunda convocatoria del ciclo de conferencias se han ampliado los campos introduciendo también los trabajos de Paleontología, disciplina en la que se han realizado numerosos trabajos con resultados muy interesantes, pero que han sido muy poco difundidos hasta la fecha. Además, se mostrará cómo la colaboración con especialistas en otras materias puede ser determinante a la hora de interpretar qué sucedió en un yacimiento, en este caso con el apoyo de la Arqueosismología, mediante el estudio de los efectos de antiguos terremotos que afectaron a yacimientos de la provincia y a otros de nuestro entorno inmediato.

 

Además, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, se publicarán las actas de los dos ciclos de conferencias, para mejorar la difusión de este programa.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4092 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017