Un minibús por el casco y 23,5 millones en inversiones, en el nuevo contrato de autobuses
El precio del billete sencillo subirá 15 céntimos, hasta 1,20 euros.
El nuevo contrato de autobuses urbanos de Guadalajara implementará cinco nuevas líneas, cuatro de ellas diurnas y una nocturna; renovará y ampliará la flota de vehículos y todas las marquesinas, así como el servicio informático interno y se dotará de nuevas cocheras, en el polígono del Henares. Todo ello, llevará aparejada una subida del billete de autobús.
Son algunas de las novedades que hoy ha dado a conocer el concejal responsable del área, Santiago López Pomeda, quien ha indicado que se espera que la adjudicación del nuevo contrato pueda estar lista para mediados del año 2025.
Será un contrato por un periodo de diez años, con posibilidad de prorrogarlo por dos más, y que le costará al ayuntamiento una media de 5,6 millones de euros al año.
De las cinco nuevas líneas destaca una: la que llegará y atravesará el centro de la ciudad, pasando por Miguel Fluiters, Plaza Mayor y calle Mayor para conectar con el Jardinillo y bajar por la Diputación a la concatedral, Ramón y Cajal, Ingeniero Mariño y Avenida del Ejército hasta la estación de autobuses. Desde ahí continuaría por Cardenal González de Mendoza, Fernández Iparraguirre, calle Cervantes, Alvar Fáñez de Minaya y volverá al punto de partida. Será un vehículo tipo minubús eléctrico.
Además, habrá una nueva línea que conectará Aguas Vivas y Las Cañas con las estaciones de Renfe y autobuses, el centro de la ciudad y el hospital; otra que unirá los nuevos juzgados, el Campus Universitario y la estación de tren; y otra entre el hospital, la avenida de Castilla y Balconcillo, por la calle Juan Vives Camino, “respondiendo a una demanda histórica”, ha subrayado el concejal sobre esta última.
La última incorporación será una línea nocturna entre Aguas Vivas y el casco, que se suma a los búhos ya existentes que llegan hasta el Clavín, Iriépal y Manantiales.
Además, la actual línea de Valdenoches, que es a demanda, se convertirá en regular, con nueve expediciones al día.
También mejorarán tiempos y frecuencias, en la medida de lo posible, según ha añadido el concejal.
“Lo que estamos intentando hacer es acercar el casco a nuestros barrios y que no quede ninguna zona aislada, que desde cualquier punto de la ciudad se pueda acceder al centro en transporte público”, ha dicho López Pomeda.
23,5 millones de inversión
En cuanto al resto de mejoras, se recoge una inversión valorada en 23,5 millones de euros. De ese montante, 17,5 millones de euros irán destinados a la renovación total de la flota: se pasará a 17 autobuses de gas y otros 17 eléctricos, más el minibús del caso; en total 35 autobuses. En el primer año se renovarán 17 y se completará el cien por cien de la flota en los cinco primeros año.
Serán siete coches más de los que hay actualmente, y se prevé contratar a 15 conductores más.
Otras inversiones importantes serán la construcción de unas nuevas cocheras, que pasarán de estar en Marchamalo, donde se ubican en la actualidad, al polígono del Henares; los puntos de recarga, el sistema de control operativo a nivel informático, y la renovación de todas las marquesinas, con unas paradas más actuales y digitales; todo ello valorado en 6,5 millones de euros.
Todas estas inversiones deben realizarse en los cinco primeros años de la concesión.
Sube el precio para los usuarios
El precio del billete subirá: el sencillo será 15 céntimos más caro, hasta llegar a 1,20 euros; el abono ordinario pasará de 0,70 a 0,85 euros; la tarjeta XGuada ordinaria, de 0,60 a 0,70, y la bonificada de 0,30 a 0,40 euros.
“Esto hay que englobarlo en el nuevo servicio, nuevas líneas y nuevas inversiones, pero también en el contexto en que se encuentra la ciudad de Guadalajara”, ha indicado López Pomeda, quien ha comparado el precio del billete con el de otras capitales de provincia de la región. Así, en Toledo el billete sencillo de autobús cuesta 1,40 euros, y en Albacete y Cuenca 1,20, según el estudio comparativo que se ha realizado.
Sobre la conexión con los polígonos a través de los autobuses urbanos, el concejal ha informado de que no habrá cambios sustanciales.
Alegaciones
La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Guadalajara aprobará, esta misma semana, el estudio de viabilidad económico-financiera relativo a la concesión de este servicio de transporte público urbano de viajeros de la ciudad y de sus barrios anexionados. A partir de ahí se marcará un periodo de exposición de un mes durante el cual los interesados podrán presentar alegaciones.
El edil responsable del servicio de autobuses urbanos ha recordado que el contrato se encuentra actualmente en una prórroga forzosa que está costando a las arcas municipales 600.000 euros más y sufre las deficiencias de unos vehículos obsoletos, de lo que ha responsabilizado a la “inacción del anterior equipo de gobierno”.