El Otoño Universitario seguntino acoge el curso 'Paisaje y patrimonio'
17/11/2013 - 12:16
En la mañana del sábado comenzó el curso sobre Paisaje y patrimonio que es el argumento del otoño docente seguntino en el año 2013. Terminará hoy domingo después de mezclar ponencias y mesas redondas con la visita precisa de algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
María Morera, su principal instigadora, a la vez que ponente del curso, fue la encargada, junto al profesor y coordinador de la iniciativa Sigüenza Universitaria, Javier Bussons, de presentarlo a los cerca de treinta alumnos matriculados. A todos ellos les dio, en primer lugar, las gracias por el interés mostrado en el paisaje.
La gente en general no sabe bien a qué nos referimos cuando hablamos de paisaje y gestión del paisaje. En el Convenio de Florencia, firmado por los estados signatarios del Consejo de Europa en el año 2000 y ratificado posteriormente en el año 2007, ya pedía que el concepto de paisaje se incorporara en el marco de la política municipal. De hecho, en muchas ciudades se está haciendo ya, pero creemos que hay que trabajar más este concepto en el mundo rural, principal motivo por el que estamos hoy aquí, dijo.
El curso, del que se extraerán conclusiones y resúmenes que serán hechos públicos, pretende precisamente divulgarlo desde diferentes ángulos, mostrando en Sigüenza algunos ejemplos de cómo se ha mejorado la calidad del paisaje urbano en ciudades concretas, cómo se han protegido elementos del paisaje natural en la comunidad de Madrid o de qué maneras el paisaje, bien gestionado, puede ayudar en el desarrollo local y fomentar el empleo.
También tendremos la suerte de contar como ponentes con paisajistas que han trabajado en la ciudad de Sigüenza que nos van a contar cómo han trabajado y de qué manera mejoraron el paisaje de la ciudad, prosiguió. Por último, Morera mostró su agradecimiento a José Manuel Latre, alcalde de la ciudad, por la excelente acogida que tuvo de la idea de llevar a cabo un plan director del paisaje urbano que se mantenga en el tiempo.
Javier Bussons contextualizó el curso en el marco de Sigüenza Universitaria. En primer lugar calificó de magnífico al elenco de profesores encargado de impartirlo. Asimismo recordó que la iniciativa comenzó en el año 2012 con el fin de dotar de mayor contenido a las instalaciones universitarias que hay en la ciudad. La andadura de los dos años ha sido prolija, con cursos de Arte, Periodismo y Astronomía, en la primera Primavera Universitaria, que se completaron en el consiguiente Otoño con la Biodiversidad y el inicio de un coro, recordó.
En el año 2013 nuevas materias se añadieron a las primigenias. Economía, Ecología y Ornitología completaron las asignaturas originales, que nunca sustituyen a las anteriores, puesto que pretendemos que todas se mantengan en el tiempo con nuevas y ampliadas versiones, dijo. Por último, el coordinador apuntó las materias en las que ya se trabaja para la Primavera Universitaria del año 2014.
Además de abundar en buena parte de las disciplinas de años anteriores desde nuevos ángulos, el año próximo los alumnos se podrán matricular en cursos referidos a salud y sanidad, ya confirmados, y con bastante probabilidad a otros sobre enología e inmigración desde diferentes puntos de vista, siempre con las habituales actividades paralelas, y con la misma filosofía de dotar a Sigüenza Universitaria de contenidos profesionales, pero cercanos.
Han estado presentes en el acto de apertura tanto el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, como la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones. El Otoño Universitario es una iniciativa del movimiento Sigüenza Universitaria, del que forma parte, entre otras entidades y personas, también el Ayuntamiento de Sigüenza.