El pago a proveedores se hace con 76 días de media en el Ayuntamiento capitalino
27/04/2013 - 17:57
El equipo de Gobierno ha dado cuenta en la sesión plenaria del viernes del informe sobre el cumplimiento de la ley de morosidad referente al primer trimestre del año. Según este informe, a 31 de marzo de 2013, el Consistorio tenía pendiente de pago con sus proveedores 8.497.000 euros. De esta cifra, 2.150.000 euros estaban dentro del periodo legal de pago y otros 6.343.000 euros superaban el plazo de 30 días, según informó a los medios de comunicación el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban.
El concejal reconoce que no se cumple la ley de morosidad, sin embargo también destaca que se ha avanzado mucho. Un ejemplo es que de las obligaciones que quedan pendientes fuera del plazo establecido, la media de pago se sitúa en los 76,57 días, es decir, 46,57 días por encima de los 30 legalmente establecidos. El montante pendiente de pago a proveedores corresponde a un total de 1.059 facturas, lo que también supone una reducción importante, según valoró, respecto a meses anteriores.
En el cuarto trimestre de 2012 había 1.445 operaciones frente a las 1.059 de ahora, es decir hemos bajado casi 400 operaciones de las pendientes de pago, y entonces había 9.237.000 euros, hemos bajado unos 800.000 euros de un trimestre a otro, indicó. El concejal afirma que estas cifras no son ninguna barbaridad teniendo en cuenta los gastos del Ayuntamiento. Estos cerca de nueve millones de euros son los tres meses de pago a proveedores de los que siempre hemos hablado el alcalde y yo, y para llegar a cumplir la ley de morosidad hay que reducirlos en dos. Serían unos seis millones de euros, explicó. Sobre los plazos, subrayó no obstante que desde que gobierna el PP se ha reducido entre uno y dos meses el periodo de pago a proveedores.
No es perfecto, hay que cumplir la ley, pero se está haciendo un trabajo intenso e importante y eso va a dar sus frutos. También indicó que a 31 de diciembre al Ayuntamiento le debían tres veces más de lo que debía. Según el PSOE, el plazo de pago a proveedores se está retrasando hasta los 100 días. Plan de Ajuste Por lo que respecta al control y seguimiento periódico del Plan de Ajuste aprobado el año pasado, el PP afirma que sí se está cumpliendo. El concejal de Economía ha indicado que aunque no se han cumplido las previsiones de ingresos, se han reducido los gastos, por lo que la diferencia queda equilibrada y el plan se da por cumplido.
Por otro lado, ha indicado que se están adoptando medidas en este Ayuntamiento que nunca se habían adoptado en cuanto a impulso de recaudación ejecutiva y en la lucha contra el fraude. Entre ellas, destaca la actualización del IBI (se detectaron 2.000 unidades urbanas que no estaban tributando), la inspección tributaria que se puso en marcha en 2008, que ha dado ingresos por importe de 7 millones de euros de deuda tributaria no declarada, los convenios con la Agencia Tributaria, uno de embargo de devoluciones y otro de recaudación ejecutiva, y se va a iniciar un proceso de depuración de los padrones fiscales para ponerlos al día.
Todo esto para recaudar mejor y luchar contra el fraude y hacer que el que no quiera pagar, pague. En base a este Plan de Ajuste también se ha realizado la provisión de fondos y se ha declarado no disponible una parte importante del remanente (4,5 millones de euros). El PSOE considera que el plan no se cumple porque se recaudaron 5,6 millones de euros menos de lo previsto en el capítulo de ingresos y existe una desviación de gastos.