El Papa declara venerable al cura Manuel Herranz, de Campillo

24/12/2013 - 12:50 Redacción

El Papa Francisco se reunió el pasado martes en audiencia con el cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos. Durante el encuentro, el Papa autorizó la promulgación del decreto por el que se reconocen las “virtudes heróicas” del siervo de Dios Manuel Herranz Establés, que nació en Campillo de Dueñas, provincia de Guadalajara, el 1 de enero de 1880 y falleció en Madrid el 29 de junio de 1968.

Herranz se ordenó sacerdote en 1904 al servicio de la Diócesis de Madrid. Después de la Guerra Civil fundó la congregación de las religiosas Esclavas de la Virgen Dolorosa. El lema de estas religiosas es Todo por Jesús y por las almas y su espiritualidad está centrada en la Pasión, la Virgen y los pobres. Este reconocimiento, a la espera de un milagro reconocido, supone el primer paso para la beatificación, cuya causa fue introducida en 1988.
Además, a partir de ahora se le otorga el título de Venerable. La vida de este sacerdote se caracterizó por el servicio a los más pobres y necesitados, destacando en las virtudes de la humildad, la caridad y la sencillez. La congregación religiosa que fundó atiende sobre todo a madres solteras y discapacitadas psíquicas. Toda la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara se alegra de los frutos de santidad de un hijo de esta tierra, con el deseo de poder celebrar en breve su beatificación.