10/10/2017 / 20:26
Redacción


Imagenes

El parejano Francisco Guijarro cumple este martes 105 años de edad

Por este motivo, el Ayuntamiento ha acompañado a la familia en tan entrañable celebración, que tenía lugar en la Vivienda de Mayores de Pareja en la que reside.


Francisco Guijarro Roda cumple hoy, 10 de octubre de 2017, 105 años. Por este motivo, su familia al completo ha celebrado en estos días el acontecimiento como se merece, precisamente en la localidad natal de Francisco y más concretamente en la Vivienda Municipal de Mayores de Pareja en la que reside actualmente.

 

A la celebración se han unido tanto el Ayuntamiento de la villa alcarreña, como la Diputación Provincial de Guadalajara. El consistorio preparó para Francisco un día muy especial, mientras que la institución provincial le regaló, enmarcada, su partida de nacimiento, que  acredita que el abuelo nació en Pareja, el 10 de octubre de 1912.

 

Francisco tiene tres hijos, seis nietos y otros seis bisnietos, y todos han estado presentes en estos momentos tan especiales. Con más de un siglo de vida, Francisco es aún dueño de una memoria prodigiosa, y cuenta con una excelente salud, que le permite caminar a diario, y prácticamente valerse por sí mismo. Contentísimo y lleno de ilusión, en su homenaje se permitió el lujo de  recitar una poesía a los presentes, y de cantarles a todos algunas estrofas de los mayos de Pareja.

 

Como la de toda su generación, la vida de Francisco ha sido dura. Ha trabajado en el campo, en Pareja, y también como operario de una imprenta y en la construcción, en Madrid. Francisco recuerda todavía como siendo un niño, bajaba a bañar las vacas al río Tajo, cuando su familia terminaba de recoger la mies, así como las interminables faenas agrícolas. También dejó en él una profunda huella su participación en la Guerra Civil, en las batallas de Guadalajara y del Jarama.

 

Francisco se casó, en primeras nupcias, con una parejana, que murió en el parto del que fue su primer vástago, que también falleció en aquellos días aciagos. El parejano emigró a Madrid, y fue entonces cuando se puso a trabajar en una imprenta. En la capital conoció a su  segunda esposa, una guapa sevillana. En aquellos años de escasez y de pocos cuidados sanitarios, el padre de Francisco quedó ciego después de un accidente laboral. Desamparado, pidió a su hijo que volviera al pueblo, para sacar adelante la hacienda familiar. Y Francisco, así lo hizo. En Pareja nacieron los tres retoños del matrimonio, aunque pasados unos años, la familia volviera a Madrid. El parejano trabajó en la construcción hasta la jubilación.

 

Francisco quedó viudo hace 32 años, y su familia, que le adora, se ha hecho cargo de él todo este tiempo. Sin embargo, el ahora centenario echaba de menos su pueblo, donde quiere pasar el final de sus días, donde recibe con frecuencia la visita de sus seres queridos, y donde vive ahora, feliz, y gozando además de excelente salud y memoria.

 

Para el alcalde de Pareja, Javier del Río, que estuvo presente en la celebración,  "es un honor reconocer la trayectoria vital de Francisco, y con la suya, también la de aquella generación sufrida y valiente, sin la que España nunca hubiera llegado a ser lo que es hoy. Como alcalde es una alegría poder felicitar en su 105° aniversario a Francisco y transmitirle todo el cariño en nombre de los vecinos, y a la vez que sea uno de los usuarios de la vivienda de mayores de Pareja, propiedad del Ayuntamiento, que le permite a él mismo, y al resto de usuarios vivir en su pueblo con una enorme calidad". También el diputado delegado de Bienestar Social, Pedro Sanchez, quiso estar con él en tan especialísima celebración, haciéndole entrega de su partida de nacimiento enmarcada personalmente.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3465 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017