El parque de bomberos de Sacedón enfrenta a PSOE y PP

07/02/2013 - 23:33 Mónica Tovar

  La asamblea del Consorcio provincial de Bomberos aprobó ayer por mayoría el presupuesto para este 2013 tal y como estaba previsto, sin la reserva de una partida para construir el parque de Sacedón, tal y como había solicitado el PSOE.
 
 
  Un día antes, la portavoz del PSOE en Diputación, Mª Antonia Pérez León, y el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, anunciaban que los terrenos destinados a esta instalación ya estaban “aptos” para construir. La razón es que el primer edil había recibido el certificado en el que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio informa favorablemente sobre la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Sacedón, “en cuanto a la ubicación de la parcela destinada a zona verde”, según consta en la resolución.
 
  Ante esto solicitaban que ayer, la asamblea, reservara una partida para su construcción, aunque no estaba previsto, para que “por lo menos se inicien las obras”. Pero según manifestó ayer, durante la asamblea, la presidenta del Consorcio, Ana Guarinos, y el vicepresidente y diputado responsable, Javier Pérez del Saz, con este documento no concluye la tramitación administrativa, sino que tiene que pronunciarse también la Comisión Provincial de Urbanismo y el pleno del Ayuntamiento. Además, precisaron que dicha modificación se refiere “a la ubicación de la parcela destinada a zona verde”. Acusaron al alcalde de decir “falsedades” y le han pedido que envíe a Diputación todos los documentos y certificaciones “para comprobar que los terrenos están plenamente disponibles”, declaró Pérez del Saz.
 
  Entonces, aseguró, “nos pondremos a trabajar”, porque, dijo, esta instalación “es necesaria y habrá que atenderla cuando esté el trámite concluido y tengamos la disponibilidad económica”. El diputado responsable del Consorcio calificó de “deslealtad” la actitud de Torrecilla, pues aseguró que a pesar de haber estado con él el día anterior, no fue hasta cuatro horas antes de la asamblea cuando remitió por fax dicho documento de la Comisión Regional de Urbanismo, que se repartió ayer a todos los miembros de la asamblea. “Repruebo su actitud y lo lamento”.
 
  Asimismo, criticó que Pérez León calificara los presupuestos de “continuistas”, pues, apuntó que en los últimos dos años de Gobierno del PP, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, se ha incrementado en 300.000 euros el presupuesto, que, según Pérez del Saz, se destinará a mejorar los parques de bomberos de la provincia, reponer material y vehículos. Lo que a su juicio demuestra la “apuesta firme e importante” del equipo de Gobierno de Diputación con este Consorcio. El presupuesto total para este ejercicio asciende a 5.587.000 euros.
 
   “Guarinos se ha negado” El alcalde de Sacedón, por su parte, tras la asamblea, era claro: “Guarinos se ha negado a aceptar la propuesta, contradiciendo de plano las exigencias que planteaba el PP durante el mandato anterior, cuando reclamaba que se iniciaran de inmediato las obras, pese a que entonces no era posible porque estaba pendiente la modificación urbanística de los terrenos que ha culminado ahora”. T
 
  orrecilla recordó que esta resolución de la Comisión Regional de Urbanismo era el “último” trámite que estaba pendiente de recibir el visto bueno, “toda vez que el resto de modificaciones necesarias no habían recibido reparos”. Para el alcalde de Sacedón, la actitud de Guarinos pone en evidencia su “nulo” compromiso con los pueblos de la comarca “porque este era el mejor momento de incorporar financiación al presupuesto del Consorcio, si no queremos dejar que pase otro año en blanco”.
 
   Pérez Torrecilla insistió que el proyecto está redactado y, ahora que los terrenos están disponibles, lo único que falta es voluntad para financiar las obras. A su juicio, esto no debería ser un problema porque se puede recurrir al Fondo de Contingencias, al remanente, a los fondos existentes en las cuentas bancarias e incluso a la Junta, “que en su día llegó a presupuestar 400.000 euros para este proyecto, aunque no se pudieron emplear en él porque el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento, del PP, fue incapaz de resolver los problemas urbanísticos de los terrenos”.